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Práctica pedagógica de jardín infantil de Puerto Edén es destacada por la JUNJI a nivel nacional

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Práctica pedagógica de jardín infantil de Puerto Edén es destacada por la JUNJI a nivel nacional

Práctica pedagógica de jardín infantil de Puerto Edén es destacada por la JUNJI a nivel nacional

Puerto Edén. 15 julio 2021. “Caminatas y campamentos” se llama la práctica educativa que desarrolla el establecimiento “Centollita” de Puerto Edén que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) destacó entre ocho iniciativas de todo Chile en el Portafolio para la Innovación Pedagógica 2021.

Este alcance permite socializar esta experiencia desde los criterios y principios de enseñanza de la institución educativa.

La actividad fue seleccionada a nivel regional por la Subdirección de Calidad Educativa de la JUNJI de Magallanes y de la Antártica Chilena siendo más tarde considerada por expertos en la Dirección Nacional institucional para formar parte destacada del mencionado portafolio.

La idea del proyecto es caminar y acampar en el bosque de la apartada localidad de Puerto Edén, con el equipo pedagógico del Programa Educativo Modalidad Comunidades Indígenas “Centollita”, el recinto más aislado del sur de Chile.

La unidad trabaja el sello multicultural, considerando el pueblo originario kawésqar y los migrantes chilotes que conforman su población, con el rescate y conocimiento de la cultura huilliche.

El establecimiento sólo atiende a cinco niñas y niños y su equipo formativo está compuesto por las técnicas Paola Cortés Bugueño y María Isabel Tonko.

“Caminatas y campamentos” surgió para retomar prácticas ancestrales y usar el exterior para educar, ampliando el aula en terreno boscoso.

La innovación está en focalizar sin desagregar, para centrar y potenciar el desarrollo de una práctica integrada.

Cabe consignar que, al ser Puerto Edén una localidad pequeña, las prácticas pedagógicas en educación parvularia terminan por involucrar a prácticamente todos los habitantes.

El entorno pasa a ser un actor educador relevante. Los párvulos huelen los árboles y el mar, escuchan los sonidos de la naturaleza, caminan sintiendo el viento, cuentan los pasos que dan y observan a los animales.

Es una experiencia polisensorial. Se reconoce a los vecinos del sector y lugares relevantes del territorio. También las familias de los pequeños pueden acompañar la aventura.

Un día soleado o sin mucha lluvia es sinónimo de caminata, para la que las familias se preparan con botas y vestimenta pertinentes. A veces los recorridos incluyen avistar un zorro, un huemul o un martín pescador.

La inspiración está en la vida nómade del pueblo kawésqar. Cuando un sitio resulta interesante se hace un campamento, siguiendo con las tradiciones de los originarios.

Igualmente, los caminantes cuentan con lupas o frascos que ayudan a agudizar las vistas de aquello que puede no ser tan fácil de observar. Igualmente se puede juntar junquillo para laborar cestería, se mira la evolución de plantas y árboles. Se favorece, en definitiva, la identidad territorial resguardando la herencia cultural y el cuidado del medio ambiente.

El equipo de Paola Cortés y María Isabel Tonko manifestó que “es un orgullo mostrar las exploraciones que hacen los niños en un ambiente natural donde hay gran variedad de árboles y animales endémicos.

Caminar por el bosque ayuda a observar distintos cambios que tiene el entorno y desplazarse y saltar por la turba potencia el equilibrio, corporalidad y movimiento, con los párvulos como protagonistas de sus aprendizajes”.

La subdirectora de Calidad Educativa de la JUNJI, María Angélica Andrade Gallardo, enfatizó que “desde tan lejos, en la soledad de los canales australes, la unidad educativa ‘Centollita’ nos brinda una clara muestra de compromiso, convicción y que los aprendizajes en educación parvularia son posibles de lograr en todas las niñas y todos los niños, pese al aislamiento, pese a las dificultades”.

“La comunidad educativa de ‘Centollita’ hace patria en Puerto Edén, un poblado lejano pero importantísimo para el territorio austral del país y que una de sus prácticas habituales sea destacada por nuestra institución es motivo de satisfacción.

En esta pandemia nunca paramos de trabajar y, pese a las dificultades de conectividad territorial y por Internet, estamos muy al tanto de lo que ocurre con las niñas y los niños y cómo avanza su proceso educativo”, concluyó la Directora Regional (S) de la JUNJI de Magallanes y de la Antártica Chilena, Marisol Villegas Núñez.

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