Connect with us
Lunes 26 de Julio de 2021
Dolar: $764,00
Valor UF: $29.752,84
Euro: $900,80

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

PPD valoró aprobación de solicitud de que Gendarmería no pase a nuevo ministerio

Noticias

PPD valoró aprobación de solicitud de que Gendarmería no pase a nuevo ministerio

PPD valoró aprobación de solicitud de que Gendarmería no pase a nuevo ministerio

Valparaíso. 4 julio 2021. Tras la aprobación en la jornada de ayer, de un proyecto de resolución para que Gendarmería de Chile no pase a un nuevo régimen ministerial con la creación del Ministerio de Seguridad Pública, la bancada del PPD, autora del proyecto, valoró la luz verde dada por la Cámara Baja e instó al Gobierno a escuchar a los funcionarios del organismo que resguarda los recintos penales.

En el documento, los diputados sustentan su solicitud en que Gendarmería “nunca ha formado parte de los organismos de orden y seguridad pública, y sí del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, ya que su labor es la de “vigilar, atender y asistir a la población penal y contribuir a su reinserción social”.

En ese plano, el jefe de bancada del PPD, el diputado Raúl Soto, manifestó que la propuesta, elevada por el Presidente Sebastián Piñera en la pasada cuenta pública “encendió las alarmas de funcionarios de Gendarmería quienes se reunieron con nosotros para expresar su total rechazo a la posibilidad de ser incluidos en este proyecto que busca crear un nuevo Ministerio, principalmente porque Gendarmería de Chile no forma parte de las fuerzas de orden y seguridad pública, sino que es un Servicio Público que tiene por finalidad atender, vigilar y contribuir a la reinserción social de las personas”.

En la misma línea, la diputada Patricia Rubio manifestó que si bien hay necesidad de reforma a las policías y una reestructuración del sistema, especialmente en Carabineros, el anuncio presidencial desvirtúa el rol del organismo carcelario, y mencionó que “nosotros como Bancada hemos escuchado a los funcionarios en sus demandas, y la Sala de la Cámara también al aprobar esta iniciativa en el día de hoy”.

En tanto, el Presidente de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, señaló que “en primer lugar quiero destacar la organización y unión de los funcionarios de Gendarmería.

Me parece muy bien que de manera anticipada nos argumenten que no corresponde incluirlos en un Ministerio junto a Carabineros e Investigaciones, ya que su labor está más ligada a los derechos humanos y reinserción.

Ellos son los que viven la realidad día a día en las cárceles, por lo tanto, es nuestro deber escuchar y respaldar sus planteamientos”.

Fuente:lanacion.cl

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top