Connect with us
Sábado 8 de Mayo de 2021
Dolar: $700,00
Valor UF: $29.521,62
Euro: $845,15

Postergación de elecciones: Comisión aprueba en general la iniciativa y se apronta a discutir el articulado

Noticias

Postergación de elecciones: Comisión aprueba en general la iniciativa y se apronta a discutir el articulado

Postergación de elecciones: Comisión aprueba en general la iniciativa y se apronta a discutir el articulado

Punta Arenas. 1 abril 2021. Con los votos a favor de los senadores Luz Ebensperger, Pedro Araya, Alfonso de Urresti, Rodrigo Galilea y la abstención del senador Francisco Huenchumilla, la Comisión de Constitución aprobó la idea de legislar del proyecto de reforma constitucional que posterga las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes por motivo del Covid 19. (Vea aquí la sesión)

La iniciativa, cumple su segundo trámite en la Cámara Alta, y ahora corresponde que se discuta en particular para lo cual se estableció fijar el plazo de indicaciones para las 11 horas de este jueves 1 de abril.

Durante la discusión en general, la Comisión acordó oficiar al Servicio Electoral para conocer el listado con los 100 mayores aportantes a las campañas y los 100 candidatos que más aportes han recibido.

También se enviará un oficio a dicho organismo y al Consejo Nacional de Televisión para que se pronuncie respecto de si las apariciones de algunos candidatos en la pantalla chica se pueden considerar o no como aportes de campaña.

GASTO Y MEDIDAS SANITARIAS

Y es que el tema del financiamiento y del gasto electoral fue uno de los que más cruzó el debate de este proyecto, así como también las proyecciones sanitarias que se tomaron en cuenta para determinar que la nueva fecha de las elecciones sea el 15 y 16 de mayo.

Ante las consultas de los senadores, el Ministro de Salud Enrique Paris anticipó que se endurecerán las medidas sanitarias y que “se va a hacer un cierre de aeropuertos muy estricto”.

Agregó que la nueva fecha de los comicios tomó en consideración que a esa altura, se va a haber vacunado a más del 35% de la población con las dos dosis, lo que baja la presión sobre las camas críticas, entre otras variables.

Respecto del gasto y financiamiento, existen dudas respecto de que se continúe con algunos aportes y que la suspensión de la campaña pueda beneficiar a determinados candidatos.

ALCANCES DEL PROYECTO

La iniciativa establece que las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes se realzará el 15 y 16 de mayo de 2021.

De ahí se desprende un cronograma electoral que señala que el 13 de junio se realizará la segunda vuelta de los gobernadores regionales; se prorroga el mandato de los alcaldes y concejales en ejercicio hasta el 28 de junio y ese mismo día empieza computarse el periodo de los ediles electos.

Asimismo, señala que desde que se promulga la reforma hasta la medianoche del 28 de abril, la campaña electoral queda suspendida, con algunas excepciones, pues se podrá continuar con la campaña de publicidad con carteles en sitios privados. Se retoma la campaña del 29 de abril hasta el 13 de mayo.

Lo que se suspende es el avisaje en radio, en prensa y la participación de brigadistas y voluntarios.

El Servel podrá realizar propaganda para informar sobre el proceso eleccionario.

La franja electoral de TV se suspende desde que se promulga la reforma y el remanente de material audiovisual que haya quedado se traslada a los días antes de la elección.

Se permite que se pueda rendir el gasto relativo a personal permanente que trabaja con un candidato, como jefe de gabinete u otros.

El padrón electoral queda “congelado” es decir, será el mismo que se contemplaba para las elecciones del 10 y 11 de abril.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top