Connect with us
Martes 21 de Septiembre de 2021
Dolar: $788,05
Valor UF: $30.052,36
Euro: $924,18

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Postas de Salud Rural de Magallanes destacan en cobertura de vacunación

Noticias

Postas de Salud Rural de Magallanes destacan en cobertura de vacunación

Postas de Salud Rural de Magallanes destacan en cobertura de vacunación

Punta Arenas. 8 febrero 2021. El desarrollo de la campaña de inmunización COVID-19 en las comunas rurales ha sido un proceso histórico, entregando la oportunidad de vacunar y proteger de esta pandemia a los usuarios que residen en zonas alejadas de los centros urbanos; demostrando los equipos de salud rural gran compromiso con su trabajo y una capacidad de organización sin precedentes.

Al respecto, la enfermera Claudia Flores, jefa del Dpto. de Ciclo Vital y referente de Postas de Salud Rural de la Subdirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Magallanes, destacó el gran trabajo realizado por estos dispositivos, considerando las Postas de Salud Rural (PSR) de Villa Tehuelches, Río Verde, Punta Delgada, Cerro Castillo, Cameron, Dorotea y Puerto Edén.

“Los equipos de cabecera de nuestras Postas de Salud Rural están integrados en total por 44 funcionarios, entre enfermeros, kinesiólogos, TENS, personal administrativos y conductores, los que han tenido que planificar una logística tal para iniciar la campaña de vacunación con el resto de la atención primaria; creo relevante destacar cómo se han organizado para no descuidar ningún aspecto que pudiera afectar el desarrollo de esta campaña, como por ejemplo el resguardo de las vacunas, el manejo de la cadena de frío, el transporte, las medidas de seguridad en caso de reacciones anafilácticas y la organización de la inoculación de los usuarios, con un fuerte desarrollo en terreno, acercando la salud directamente a las estancias y domicilios particulares de la comunidad rural”, indicó la profesional.

Ejemplificando además que, este trabajo se realiza con gran sacrificio y largas horas de viaje, “por ejemplo, de la Posta Camerón en Timaukel, deben trasladarse dos horas de ida y dos de vuelta a Porvenir para retirar sus dosis, e iniciar recién ahí la inoculación en domicilio o Edén, distante a 495 kms., de Puerto Natales, donde le corresponde retirar sus dosis con 24 horas de navegación para llegar a la isla. Destacar que este proceso en las zonas rurales se ha llevado con total normalidad, con la colaboración de la población y el compromiso de los funcionarios”, puntualizó Claudia Flores.

Agregando que, tal ha sido el éxito de la campaña de vacunación que la Posta de Puerto Edén ya inmunizó con la primera dosis a toda su población asignada, es decir 85 personas que están conscientes de su salud y la de los demás.

De igual forma, la profesional reiteró el reconocimiento a Carabineros de Chile, Armada de Chile y a los dirigentes sociales, quienes han sido fundamentales para el desarrollo de esta campaña; reiterando el llamado a la comunidad a vacunarse como un acto de solidaridad con los grupos de mayor riesgo, principalmente personas mayores, enfermos crónicos y personal de Salud.

Continue Reading
To Top