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Portal ChileAtiende incorpora nueva sección para orientar en situaciones claves de vida

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Portal ChileAtiende incorpora nueva sección para orientar en situaciones claves de vida

Portal ChileAtiende incorpora nueva sección para orientar en situaciones claves de vida

Santiago. 18 noviembre 2020. Quedar sin trabajo, iniciar el proceso de jubilación, tener un hijo, enfrentar el fallecimiento de algún familiar o comprar una vivienda son situaciones que, cuando ocurren, requieren que se cuente con información precisa y confiable para tomar decisiones oportunas.

Con la idea de que las personas no “se pierdan” buscando información dispersa -y a veces compleja- de diferentes instituciones, en el portal de servicios del Estado www.chileatiende.cl se ha implementado una nueva sección llamada “Te orientamos cuando más lo necesitas”, basada en los temas que más consultan los usuarios en los canales de atención ChileAtiende.

Allí se concentra, en un solo lugar, la información disponible sobre los trámites que deben realizar las personas ante alguno de los siguientes “momentos” clave en su vida:

1.- Quedar sin trabajo: orientación sobre cómo ratificar el finiquito, cobrar el Seguro de Cesantía y otras materias como programas de capacitación, emprendimiento u ofertas de trabajo para buscar nuevas oportunidades de desarrollo laboral.

2.- Iniciar la jubilación: Información sobre cálculos y solicitud, además de sistemas de salud, beneficios, empleos, programas de estudios o recreación para adultos mayores.

3.- Enfrentar la muerte de algún familiar: qué hacer cuando fallece un ser querido (inscripción de la defunción, sepultura y opciones de gratuidad), normalizar el pago de pensiones, verificar posibles deudas o seguros del deudo, materias como herencia y sucesión, además de dónde encontrar apoyo sicológico en la red de salud.

4.- Tener un hijo o hija: orientación sobre cobertura para atención médica, acceso a un tratamiento de fertilidad, proceso de adopción, Asignación Maternal o pre y postnatal.

5.- Acceder a la salud pública: información sobre cómo afiliarse a Fonasa, incorporación de cargas, compra de bonos y valorización de programas médicos, entre otros.

6.- Comenzar estudios superiores: orientación para elegir correctamente una carrera, información sobre la próxima Prueba de Transición, becas de arancel, gratuidad y créditos.

7.- Acceder a una vivienda: orientación sobre subsidios para comprar, construir, arrendar, reparar o ampliar una vivienda.

8.- Ser migrante, vivir y trabajar en Chile: podrás informarte sobre tipos de visas, procesos de tramitación e integración a la sociedad chilena.

“Sabemos que las personas necesitan contar con información confiable, reunida en un solo lugar y en formatos amigables.

Por ello, se han habilitado estos módulos informativos sobre temas muy consultados por las personas en nuestros canales de atención, lo que se suma a las más de 2.400 fichas de trámites y beneficios de 145 organismos públicos”, explicó Paula Manque, jefa de la División de Canales de Atención ChileAtiende.

Por su parte, el director regional del Instituto de Previsión Social, Eduardo Barahona Kompatzki, invitó a los magallánicos a revisar el sitio web y revisar la nueva sección.

“Esta sección busca facilitar la realización de trámites para todas aquellas personas que requieran información en momentos importantes de la vida, cuando en general se necesita efectuar estos trámites de manera rápida”, indicó la autoridad regional.

UN PORTAL QUE CRECE: MÁS DE 238 MILLONES DE VISITAS

La necesidad de información, además de la oferta de nuevos servicios, ha llevado a que, entre enero y octubre del año 2020, el portal haya registrado un total de 238.919.684 de visitas, un incremento sustancial (cercano al 280 %) respecto de las cerca de 62 millones de visitas a la misma fecha del año anterior.

Cabe señalar que el portal busca ofrecer un servicio integral de información y orientación, en un solo lugar. Los visitantes de chileatiende.cl son principalmente jóvenes, de entre 25 y 34 años, muchos de los cuales buscan servicios para sí mismos o apoyan a adultos mayores en la búsqueda de información relevante para ellos.

Además, el 60 % de los visitantes corresponde a mujeres y, en materia geográfica, el 67 % pertenece a la Región Metropolitana, seguida del Biobío, con un 6 %; y Valparaíso, con un 5 %.

Además, este año se han habilitado nuevos servicios, como la descarga de más de 20 certificados en “Mi ChileAtiende” (con ClaveÚnica); servicios específicos en línea, como la consulta de la próxima fecha y forma de pago de beneficios del Instituto de Previsión Social; y el acceso a solicitar algunos trámites de manera remota.

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