Connect with us
Sábado 19 de Junio de 2021
Dolar: $748,80
Valor UF: $29.677,22
Euro: $888,29

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Por qué se dispararon a niveles récord los ataques de extrema derecha en Alemania

Noticias

Por qué se dispararon a niveles récord los ataques de extrema derecha en Alemania

Por qué se dispararon a niveles récord los ataques de extrema derecha en Alemania

Al menos 100 amenazas de muerte había realizado Alexander Horst hasta este martes, cuando la Policía lo arrestó en su casa de Berlín.

Redes sociales, correo y hasta fax fueron los canales utilizados por este hombre de 53 años para enviar mensajes intimidatorios y xenófobos contra inmigrantes y defensores de sus derechos.

“NSU 2.0” es el nombre clave con el que Horst firmaba sus amenazas. Un homenaje a Nationalsozialistischer Untergrund (NSU, traducido como Clandestinidad Nacionalsocialista), una organización terrorista neonazi que operó entre 1998 y 2011.

Se le atribuyen el asesinato de nueve inmigrantes entre 2000 y 2006, el de una policía en 2007 y la detonación de una bomba en un barrio muy concurrido por la comunidad turca de Colonia en 2004, que dejó una veintena de heridos.

Los mensajes de Horst no son un incidente aislado.

Forman parte de un patrón que se consolida año a año en Alemania y que inquieta profundamente a las autoridades de un país que conoce como ningún otro hasta dónde puede llegar la radicalización ideológica.

La Policía registró en 2020 cerca de 24.000 ataques de extrema derecha.

Algunos, verbales como los de “NSU 2.0”. Otros, físicos, desde destrozos y golpizas hasta homicidios. Esos 24.000 representan un incremento del 6% respecto de 2019 y son un récord desde el 2000, cuando comenzó la contabilización sistemática de estas acciones.

“Hace tiempo que la violencia de extrema derecha aumenta de forma constante en Alemania”, dijo a Infobae Michaela Köttig, profesora de trabajo social de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Frankfurt.

“El problema es que las autoridades sólo tomaron conciencia del problema tras el asesinato de un destacado político.

Los actos de violencia no solían ser perseguidos como delitos de motivación política. En general, hay mayor conciencia y probablemente también por eso se hayan denunciado más ataques”.

Los inmigrantes son los blancos predilectos. Pero no los únicos. También se volvieron relativamente frecuentes los ataques antisemitas y contra los alemanes afrodescendientes.

Horst Seehofer, ministro del Interior del gobierno de Angela Merkel, se mostró alarmado ante estas estadísticas.

Las consideró una muestra de un proceso de “embrutecimiento” de la sociedad alemana, que acecha como ningún otro fenómeno a la estabilidad del país.

“Varios estudios sugieren que las actitudes de extrema derecha y la desvalorización de varios grupos sociales ‘marcados’ por la extrema derecha parecen sufrir una especie de ‘normalización’ en Alemania”, explicó Yann Rees, investigador del Instituto de Investigación Interdisciplinaria sobre Conflictos y Violencia de la Universidad de Bielefeld, consultado por Infobae.

“Estos grupos marcados incluyen a los refugiados, los inmigrantes, los miembros del colectivo LGBTQ, los izquierdistas, los periodistas, los políticos locales y otros.

Esta ‘normalización’ no sólo contribuye a una mayor difusión de las actitudes de extrema derecha en la sociedad, sino que también influye en el voto y en los delitos de odio”.

Fuente:Infobae.com

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top