Connect with us
Lunes 14 de Junio de 2021
Dolar: $722,56
Valor UF: $29.662,41
Euro: $875,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

¿Por qué no bajan los contagios en Magallanes?: La dualidad entre el récord de vacunación y la mayor incidencia del país

Noticias

¿Por qué no bajan los contagios en Magallanes?: La dualidad entre el récord de vacunación y la mayor incidencia del país

¿Por qué no bajan los contagios en Magallanes?: La dualidad entre el récord de vacunación y la mayor incidencia del país

Santiago. 5 mayo 2021. Registra un récord de vacunación destacable, pero al mismo tiempo dos malos indicadores epidemiológicos que ponen a la Magallanes nuevamente en una compleja situación sanitaria.

Así es el panorama de Punta Arenas, capital regional que deberá retroceder a cuarentena, una medida dura que trae el recuerdo de la primera ola de abril y el segundo peak de agosto del 2020.

A partir de mañana jueves 6 de mayo la comuna volverá a fase 1 por tercera vez en un año y luego de casi cuatro meses y medio del último confinamiento total que tuvo la comuna. La dualidad se ha instalado en el escenario epidemiológico de la comuna y en la región.

Era 15 de marzo y el ministro de Salud, Enrique Paris, les enviaba “un gran saludo”, por ser la región “que ha vacunado a más personas en relación a su población total y además ha demostrado un avance impresionante en el número de disminución de casos.

En los últimos 7 días ha disminuido en un 12% sus casos y en los últimos 14 días a disminuido en un 14% sus casos”, detalló el secretario de Estado.

No obstante, ese liderazgo en la región en cuanto a las vacunas no ha ido de la mano con un descenso en los casos de contagio, tendencia que se ha marcado en las últimas semanas.

El reporte diario de ayer, volvió a situar a Magallanes con la incidencia “más alta a nivel país” por cada 100 mil habitantes, y es una de las cuatro regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días, junto a Coquimbo, Ñuble y La Araucanía.

“Magallanes nos ha preocupado mucho, tuvieron un periodo muy malo al principio, luego un periodo largo que estuvo muy bien, y luego una segunda ola que estuvo con un número alto de casos.

En estas últimas tres semanas, estamos viendo un aumento sostenido del número de casos”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza en EmolTV.

Vacunación es alta, pero se contagian personas más jóvenes Según las cifras del Departamento de Información y Estadística (DEIS) del Minsal, la población objetivo a vacunar en la región de Magallanes es de 141.033 personas.

Con datos hasta ayer, el 68,6% ha recibido la primera dosis, y un 56% tiene ambas.

En el caso de Punta Arenas, la población objetivo es de 112.121 personas, de las cuales un 67,6% ha recibido la primera inyección, y 55,4% las dos.

“Efectivamente la vacunación ha avanzado muy bien en Magallanes, tiene tasa más alta de vacunación, pero cuando miramos quiénes se están contagiando, más del 70% de los contagios nuevos son personas menores de 50 años, es decir, esa población que no ha recibido todavía vacunación completa”.

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública Las cifras del DEIS muestran que en la región, un 50,8% de los jóvenes entre 18 y 39 años tienen una dosis, y un 37,4% tiene ambas dosis, la cifra más baja para todos los rangos etarios. En los de 40 a 49 años, un 71,4% tiene una dosis, y el 50,6%, ambas.

En el caso del grupo de 70 a 79, un 70% tiene dos dosis, y en todos los grupos mayores, un 80% tiene las dos inyecciones.

El médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, plantea en la misma línea de la subsecretaria que “la mayor parte de la población que está en estos momentos afectada es la más joven.

En todas las regiones hemos avanzado mayoritariamente en población adulta mayor”. Por eso, enfatiza es que es necesario acelerar estos procesos en ese rango etario “para que se corte con la transmisión”.

“Este grupo siempre ha sido el que más se infecta porque es el que más se expone y el que menos cumple con las recomendaciones”, recordó el experto.

Para el exalcalde de la comuna, Claudio Radonich, la esperanza está puesta en “mantener la velocidad y los esfuerzos en que más gente se vacune, seguro seremos la primera región en llegar a las metas dispuestas por el Gobierno”.

“Ha costado que la movilidad disminuya” Otra de las razones que evaluó la subsecretaria Daza, es la movilidad que se registra en Magallanes.

“Sabemos que ha costado que disminuya. Obviamente Punta Arenas es una ciudad donde hace mucho frío, por lo tanto nos tendemos a reunir adentro de las casas, y eso hace que probablemente nos contagiemos y empiece a aumentar el número de casos”.

Por eso, desde la cartera de Salud esperan que esta nueva cuarentena “sea corta”, y colabore así con todas las otras medidas implementadas como “Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, las normas de autocuidado y la vacunación”, para que no se repitan los confinamientos extensos que se vieron anteriormente en la zona.

El presidente del Colegio Médico de Magallanes, José Antonio Sepúlveda, pidió “no hacer una cuarentena a la chilena” donde se entreguen 4 mil permisos diarios.

A su parecer, “como tenemos un índice de vacunación alto, igual se relajaron y pensaron: ‘bueno, ahora que estamos vacunados no nos va a pasar nada’, y empezaron a juntarse”, según señaló a Cooperativa.

Radonich, por su parte, también apunta a que “ojalá exista una cuarentena breve”, considerando el impacto que han generado estas medidas en la economía local.

De hecho, ayer la Asociación Gastronómica de Punta Arenas, ya anunció una manifestación en contra de la medida, que se desarrollará a eso de las 10 horas del jueves.

Fuente: Emol.com

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top