Connect with us
Domingo 27 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,13
Valor UF: $28.704,98
Euro: $916,18

¿Por qué los adultos mayores son más propensos a sufrir cáncer de piel?

Noticias

¿Por qué los adultos mayores son más propensos a sufrir cáncer de piel?

¿Por qué los adultos mayores son más propensos a sufrir cáncer de piel?

Santiago. 26 agosto 2020. La piel, al igual que todos los órganos y sistemas del cuerpo humano, cambia con el envejecimiento y va presentando distintos tipos de problemas a medida que avanza el tiempo. Con ello, se vuelve más frágil, por lo que los adultos mayores deben cuidarse de lesiones precancerosas y/o cancerosas, traumatismos, entre otras cosas.

La única manera de evitar que estas consecuencias –producto de la edad– se agraven, es visitando al dermatólogo con frecuencia. “Gran parte de los tumores malignos de la piel tienen un buen pronóstico si se encuentran en forma precoz. Pero, pueden tener uno negativo si no se identifican a tiempo”, explicó la dermatóloga de Clínica Bupa Santiago, Karina Cataldo.

Con el paso de los años, los procesos de reparación del cuerpo se vuelven menos eficientes, aparecen múltiples lunares y tumores –benignos como malignos–, por lo que es importante realizarse chequeos.

Para la especialista, lo ideal es que los adultos mayores tengan una vez al año un control dermatológico, principalmente por revisión de lunares. “

Pero si el paciente tiene ciertas enfermedades médicas o dermatológicas, sus visitas serán más frecuentes”, agregó la experta parte de Clínica Bupa Santiago.

A su vez, la picazón es otra consecuencia de la delgadez y sequedad de la piel, y afecta a la mitad de las personas mayores de 60 años. No necesariamente es producto de una enfermedad dermatológica, pero resulta ser bastante molesta e invalidante para las personas mayores.

Una piel delgada también deriva a que se pueda sufrir de heridas y moretones. Como la piel se vuelve más frágil, el adulto mayor debe cuidarse de traumatismos, ya que éstos pueden derivar en heridas que cuesten sanar o que presenten grandes moretones en caso de golpearse.

¿Qué deben hacer entonces los adultos mayores para cuidar su piel en tiempos de pandemia?

 Como son el grupo etario de mayor riesgo, es importante que eviten salir en caso de que no sea absolutamente necesario. Y la telemedicina se convierte en una de las principales opciones.

Pero, si el paciente necesita revisión de lunares y tumores, deberá asistir a un establecimiento de salud. En la actualidad, estos casos se consideran como atención prioritaria, pero también es importante que los pacientes tomen todas las precauciones necesarias al salir de sus hogares, como el uso de mascarillas, llegar a la hora, etc.

De acuerdo a la dermatóloga de Clínica Bupa Santiago, algunos consejos para que los adultos mayores tengan un mejor cuidado de la piel, son los siguientes:

Bañarse una vez al día con agua tibia, de manera corta y sin abusar del jabón.

Preferir jabones y shampoo simples y neutros, sin fragancias adicionadas.

Usar crema hidratante a diario, incluso dos o tres veces al día si es necesario. La piel la deben sentir “encremada”.

No aplicar lociones ni talcos con perfume.

Preferir productos hipoalergénicos en detergente de ropa y suavizantes.

Acudir al dermatólogo en caso de presentar lesiones nuevas en la piel. Probablemente los lunares que se han tenido desde la infancia no serán un problema, pero en caso de presentar lunares nuevos, consultar.

Permitir un examen físico completo cuando el dermatólogo lo ofrezca.

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top