Connect with us
Sábado 24 de Octubre de 2020
Dolar: $776,64
Valor UF: $28.799,70
Euro: $922,00

Por eventual cambio de intendente: “Ya no existe margen de error para este nombramiento”

Por eventual cambio de intendente: “Ya no existe margen de error para este nombramiento”

Santiago. 28 enero 2019.  El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich (RN), afirma estar preocupado por la situación política de su región. Durante las últimas semanas ha trascendido desde el oficialismo que el Gobierno está evaluando un cambio de intendentes, y María Teresa Castañón, actual figura regional de Magallanes, sería uno de los posibles nombres a remover.
 
Si bien el alcalde dice valorar la gestión de Castañón, insiste en que fue un error del Gobierno pedir la renuncia del exintendente Christian Matheson, en julio pasado.
 
-¿Cuál es su diagnóstico respecto a la situación política de Magallanes?
 
-Tenemos buenos índices, muchos turistas, se nota una reactivación del comercio, pero en términos políticos la sensación de fragilidad respecto del gobierno regional es un tema que se ha instalado.
 
Por eso esperamos que el Gobierno tome una decisión rápida, cortando los rumores de cambio de intendente de manera definitiva, o simplemente generando el cambio. De tal forma de poder terminar con esta situación que en nada colabora para que nuestra región esté más tranquila.
 
-¿Qué evaluación hace de la gestión de la intendenta Castañón?
 
-Para ella, o para cualquier persona que hubiera reemplazado al antiguo intendente, iba a ser muy complejo. A todos nos sorprendió el cambio y fue muy mal tomado por todos los magallánicos.
 
La forma, la falta de explicación por evaluaciones hechas en Santiago que no fueron consultadas con actores locales, generaron una sensación de desagrado, y lamentablemente, la que pagó las consecuencias fue la intendenta que tuvo que reemplazarlo. Ella le ha puesto empeño, yo valoro su gestión, pero nunca ha podido alejarse de esa sombra.
 
-¿Le ha faltado manejo político?
 
– Yo creo que las circunstancias en las cuales ella asumió el cargo fueron muy complejas. Fue un error del Gobierno, al despedir al intendente anterior.
 
-¿Sería un error si se remueve a María Teresa Castañón?
 
-Su gestión lamentablemente no ha podido despegar por la forma en que fue despedido el antiguo intendente. Fue dispararse en los pies de manera gratuita. Soy leal al Gobierno del Presidente Piñera, pero no soy inconsecuente; aquí hubo un error y así lo he manifestado.
 
-¿Cuál es el escenario que debe tener en consideración el Gobierno si decide cambiar a Castañon?
 
-Que ya no existe margen de error. Hacer un eventual tercer cambio, en un año, es una absoluta anormalidad. Por eso espero que el Gobierno, en el caso de determinar algún cambio, lo haga pensando en la región.
 
-Actualmente existen cinco intendentes UDI y cinco RN, desde su partido ha trascendido que esperan que se mantengan los cupos de cada colectividad. ¿Cómo lo ve?
 
-Los intendentes deben ser elegidos en base a los méritos, no bajo una lógica de cuoteos políticos. Chile Vamos no puede defender los méritos y no aplicarlos en este tipo de situaciones. Espero que el intendente, si es que el Gobierno eventualmente decide hacer un cambio, esté basado en el mérito y pensando en los magallánicos.
 
-¿Ha propuesto nombres para el cargo?
 
-No, no tengo nombres, el único que he propuesto fue el de Christian Matheson y el Gobierno, a los cuatro meses, inexplicablemente, pidió su renuncia. Solo sé que trabajaré codo a codo con el intendente que sea, tal como lo he hecho con los anteriores.
 
-La exgobernadora Gloria Vilicic compartió su diagnóstico respecto a que Castañón se encontraría "desprotegida" y la habrían "dejado sola". Dijo que la ciudadanía cree que el que realmente manda es usted…
 
-Si esa es su opinión, solo puedo decir que dista mucho de la realidad. Soy alcalde, estoy enfocado en trabajar para una ciudad que aspira a tener mejor calidad de vida, no tengo tiempo para opinología política.
 
''Esperamos que el Gobierno tome una decisión rápida, cortando los rumores de cambio de intendente de manera definitiva, o simplemente generando el cambio"
 
Fuente: Economía y Negocios Online.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top