Connect with us
Miércoles 23 de Junio de 2021
Dolar: $741,00
Valor UF: $29.689,07
Euro: $888,29

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Por cuarta vez Ancud vuelve a cuarentena total

Noticias

Por cuarta vez Ancud vuelve a cuarentena total

Por cuarta vez Ancud vuelve a cuarentena total

Ancud. 22 mayo 2021. Continúa el alza de casos en Chiloé y se suma Ancud a las comunas que entrarán en cuarentena producto de las malas condiciones epidemiológicas que presenta el archipiélago en los últimos días.

Un escenario que ya habían adelantado las autoridades de salud para la comuna norte de la provincia, y que finalmente se concretó luego del último informe nacional del Plan Paso a Paso.

RETROCESO ANCUD

En este contexto, el seremi de Salud de la región, Alejandro Caroca, informó que la comuna de Ancud lleva un alza sostenida en los casos de Covid-19 en las últimas 3 semanas, presentando cifras que superan los 50 casos por cien mil habitantes.

Una situación que ya tiene a Castro, Dalcahue, Chonchi y Quinchao en Fase I del plan paso a paso, reflejando el aumento de la propagación del virus en la últimas dos semanas en el archipiélago.

“Esta alza lleva alrededor de tres semanas, que inicialmente fue bastante lenta, y que lo advertimos.

De hecho, fuimos a Ancud, hicimos campaña de toma de PCR y llamados a la comunidad, con el fin de evitar lo que hoy está ocurriendo.

Esto aconteció posterior a que Ancud estuviera en fase 3; al cabo de dos semanas en fase 3, que fue por su propio esfuerzo, la comuna tuvo un inicio de alza (en los casos) inmediatamente”, indicó Caroca.

“El número reproductivo efectivo de la comuna de Ancud es de 1,61, esto significa que en promedio de una semana a la otra aumentó el número de casos en un 60%, eso es muy alto.

Por lo tanto, de aquí el llamado a conservar las normas sanitarias, porque tenemos que volver a tener números bajo uno”, apuntó el Seremi.

Caroca agregó que “hemos dispuesto que la próxima semana, fuera del móvil VAC que tenemos allá, se devuelva a Chiloé nuestro tres de testero, procesamiento y Trazabilidad, para ir en apoyo de las comunas que están más complicadas hoy en día”, expresó.

ADUANAS COMUNAS EN CUARENTENA

Respecto al refuerzo de las fiscalizaciones durante el fin de semana largo, la jefa de la oficina de la Autoridad Sanitaria en Chiloé, María Fernanda Matamala, señaló que se activarán aduanas sanitarias en todas las comunas que están en cuarentena, además de otras fiscalizaciones.

“Se han instalado aduanas sanitarias en las comunas en cuarentena desde el hoy (jueves), las comunas que están en la Fase I, estas están en los accesos, por lo que se estará solicitando el permiso de desplazamiento por las fuerzas armadas y el pasaporte sanitario cuando se trate de una aduana.

Las patrullas se están desplazando y se están haciendo fiscalizaciones de las personas positivas y contactos estrechos”, apuntando que la semana pasada se realizaron 1.395 fiscalizaciones.

TRASLADO APIAO

En este contexto, durante la jornada de este jueves se realizó un traslado aeromédico desde isla Apiao, en la comuna de Quinchao, de una mujer que se encontraba con problemas respiratorios debido al Covid-19.

Gonzalo Baeza, jefe Samu Chiloé, señaló que desde este miércoles se estaban haciendo gestiones en torno al empeoramiento de salud de la mujer, que mantenía un requerimiento de oxigeno por su estado de salud.

“Desde ayer (miércoles) estamos haciendo las gestiones, de dos islas, pudimos sacar a uno. Ayer no pudimos hacer nada por las condiciones meteorológicas.

Se solicitó apoyo a la Armada pero no se pudo hacer nada. Afortunadamente, hoy hubo un espacio para sacarla porque estaba con requerimiento de oxígeno”, expresó.

fuente:elinsular.cl

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top