Connect with us
Miércoles 12 de Agosto de 2020
Dolar: $796,58
UF: $28.660,96
Euro: $935,83

Por causas que se desconocen piden renuncia a Director Regional de Aduanas

Por causas que se desconocen piden renuncia a Director Regional de Aduanas

Punta Arenas. 29 mayo 2017. El sábado, y sin que se lo esperara, el Director Nacional del Servicio de Aduanas, Juan Araya, le solicitó la renuncia “no voluntaria” al Director Regional de dicha entidad, Ricardo Gomez, quien ejercía el puesto desde 2013. “Por pérdida de confianza en el ejercicio del cargo”, fue la causa expresada por el Director Nacional, según explicó el funcionario desvinculado.

“Las razones de fondo no las pregunté, pero uno presume que algo puede haber de este tema de lo que ha sucedido con esta paralización (de funcionarios de Aduana) y otros temas más que uno puede presumir”, reflexionó el ahora ex Director Regional al ser consultado por www.dialogosur.cl sobre la decisión tomada en Santiago la que no fue informada previamente a las autoridades locales.

De hecho, el propio Gómez informó a la senadora Carolina Goic, al Intendente Jorge Flies y al seremi de Hacienda Christian García sobre su desvinculación, autoridades de quienes dijo sentirse “muy cercano.”

“Me quedo con la tranquilidad que, en el ejercicio de mi cargo durante cuatro años y medio, desde enero de 2013, trabajamos construyendo un buen trabajo con los funcionarios, con los otros organismos públicos, con autoridades regionales”, expresó Gómez, quien también explicó que en los cargos de Alta Dirección Pública se puede invocar la “pérdida de confianza” como causal de despido.

El ex Director Regional recordó que dentro su gestión se puede destacar el haber “trabajado muy fuertemente con las autoridades regionales en lo que fue el convenio de Zona Franca, en llegar a una solución efectiva respecto de esa materia de larga data.”

Consultado sobre si dicho “convenio”, ampliamente cuestionado ante Contraloría por el ex Presidente de Cámara Franca, Tomás Buvinic, pudo haber motivado su alejamiento, el personero dijo “no sé si parte de ese trabajo a alguien le pudo haber parecido mal o bien, no sé, no me corresponde, no lo sé sinceramente.”

Gómez también destacó la labor de fiscalización en el uso de las Leyes de Excepción, “particularmente en la zona austral, al sur del estrecho de Magallanes.”

Ricardo Gómez nació en Viña del Mar, es casado y padre de dos hijos. Realizó sus estudios superiores en la Universidad de Valparaíso, titulándose como Contador Auditor el año 1996. Su carrera profesional se ha caracterizado por desempeñarse en el sector privado. En sus inicios trabajó como auditor y asesor tributario, luego fue Gerente de Administración y Finanzas en una empresa distribuidora al retail y comercio detallista, y operador logístico.

Antes de incorporarse al Servicio Nacional de Aduana, hecho ocurrido el 2 de enero de 2013, se desempeñó como Gerente General de una empresa del sector turístico y hotelero de la zona.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top