Connect with us
Lunes 20 de Septiembre de 2021
Dolar: $781,85
Valor UF: $30.044,36
Euro: $923,19

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Por amor a la Patria, vivamos un 18 seguro en casa


columna

Por amor a la Patria, vivamos un 18 seguro en casa

Por amor a la Patria, vivamos un 18 seguro en casa

(Por Ricardo Hernández, seremi de Gobierno) El apego y orgullo que sentimos por nuestra patria, se vincula con los lazos de respeto y cuidado por nuestros compatriotas, es en este ámbito que resaltamos el autocuidado comunitario en la celebración del 18 de septiembre que se avecina.

Es tradicional disfrutar compartiendo en familia y con amistades, con ocasión de celebrar las Fiestas Patrias, a esto se suma este 2021, la satisfacción de haber alcanzado un alto nivel de inmunidad y un reducido índice de positividad de contagio del COVID_19, esto último como consecuencia del exitoso proceso de vacunación. En nuestra región, cerca del 95% de la población objetivo ya cuenta con la segunda dosis y más de 10.000 personas fueron inoculadas con la dosis de refuerzo, factores diametralmente opuestos a los vividos el año pasado.

Sin embargo, lamentablemente, la variante Delta está presente en nuestro país y nuestra región, situación que nos llama a estar alertas y tomar estas festividades de manera preventiva, respetando los lineamientos del Ministerio de Salud, teniendo en cuenta que un actuar imprudente acarrea consecuencias negativas, no sólo para la vida propia, sino también para nuestros seres queridos, nuestros vecinos y compatriotas.

Es por ello que nuestro gobierno anunció algunas modificaciones, referidas a los aforos para las reuniones sociales y eventos, con motivo de un nuevo aniversario patrio, dado que la situación sanitaria en Chile es mucho mejor que la del año anterior. No queremos que estas Fiestas Patrias deriven en dolor y enfermedad para los ciudadanos.

En este contexto presentamos el plan “18 seguro parte por casa”, que tiene como énfasis fomentar la organización de actividades de celebración con la familia, los amigos y los conocidos de tu barrio. De esta manera, podrán ser unas celebraciones más seguras y en un ambiente mucho más protegido que el que entregan los masivos y aglomerados eventos a los que estábamos acostumbrados.
Estos cambios comenzarán a regir desde las 15 horas del jueves 16 de septiembre. Las modificaciones durarán un periodo acotado, desde el 17, 18 y 19 de septiembre el Plan modificará los aforos establecidos para los eventos con interacción de asistentes, lo que correspondería a la realización de pequeñas fondas. El resto de medidas seguirá tal como las conocemos en el Plan Paso a Paso. En el caso de realizar una reunión social en un hogar, este mantendrá los aforos que están establecidos en el plan Paso a Paso, es decir: en Preparación máximo 20 personas con pase de movilidad y en Apertura, 40. En Cuarentena y en Transición (por ser fin de semana) están prohibidas.

Nuestro mensaje es a mantener el autocuidado, y por supuesto a respetar estos nuevos protocolos. La pandemia no ha terminado, manifestemos entonces nuestro amor a la patria con un comportamiento ciudadano de celebración, pero a la vez responsable, ya que esto no debe ser a costa de la salud y la vida de las personas. Celebremos el 18, pero un 18 seguro y eso parte por casa.

 

Ricardo Hernández

Seremi de Gobierno

Continue Reading

Proyecto financiado por el
Fondo de Medios del
Ministerio Secretaría
General de Gobierno

To Top