Connect with us
Sábado 26 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,19
Valor UF: $28.703,07
Euro: $914,32

Plebiscito y “señal económica”: Actores analizan impacto en el mercado de posible postergación y bajo número de votantes

Noticias

Plebiscito y “señal económica”: Actores analizan impacto en el mercado de posible postergación y bajo número de votantes

Plebiscito y “señal económica”: Actores analizan impacto en el mercado de posible postergación y bajo número de votantes

Santiago. 22 agosto 2020.  “Las decisiones de inversión están afectadas con o sin Plebiscito, lo que pasa es que postergar el Plebiscito probablemente genera más inseguridad para la inversión”, dijo durante la semana el líder del gran empresariado, Juan Sutil.

En esa línea, opinó que si se toman todas las medidas de resguardo, “pienso que deberíamos avanzar” en hacer la votación el 25 de octubre. Sus palabras llegaron tras la publicación del Informe de Cuentas Nacionales del segundo trimestre del Banco Central, donde se reveló que el PIB de dicho periodo cayó en un histórico nivel de 14,1%, por lo que calificó la situación económica como “dramática”, pero remarcó que lo más importante es que la actividad retome su funcionamiento con fuerza.

El desafío que tenemos es recuperar los empleos, generar crecimiento, inversión, y ahí hay otro tema muy importante, porque estamos dentro de un proceso político y ese proceso va a dibujar el Chile que queremos o el Chile del futuro y eso también genera cierto grado de inestabilidad y contrae de alguna forma la inversión”, dijo, insistiendo en la necesidad de seguir con dicho proceso.

También durante la semana, el gerente general de la corredora de bolsa de BTG Pactual Chile, Matías Repetto, comentó a El Mercurio que las valorizaciones de la bolsa estén en los niveles más bajos de los últimos 15 años y que, para un repunte importante, “una muy buena señal es que haya un resultado contundente en el Plebiscito”.

“Un país dividido en dos mitades, como pasó con el Brexit o con Trump, aumentaría la incertidumbre.

Si hay un triunfo claro del Apruebo, más de 60%, por ejemplo, y con alta participación, creo que sería una muy buena noticia”.

Es que “los extranjeros lo que no quieren ver es que nos quedemos entrampados con peleas.

Si hay un mandato claro para cambiar la Constitución, eso sería muy positivo, más allá de quién sea el próximo Presidente. Sería un espaldarazo al camino institucional y al diálogo”.

Así, frente a las incógnitas que aún persisten de cara al 28 de octubre y la evolución de la pandemia, el debate sobre qué sería mejor señal para el mercado (mantener la fecha o posponerla), cómo afectaría lo anterior a la inversión y la importancia de que el Plebiscito cuente con una alta participación, Emol conversó con distintos expertos para conocer sus propios análisis al respecto.

Todos ellos, coincidieron en que una postergación del Plebiscito sólo sería razonable si las condiciones sanitarias así lo ameritan y que, el mejor de los escenarios, independiente del resultado, es que haya una contundente participación que legitime el proceso.

Fuente: Emol.com

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top