Connect with us
Domingo 28 de Noviembre de 2021
Dolar: $819,59
Valor UF: $30.723,10
Euro: $918,41

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

PLANTEARON NORMATIVAS PARA USO RACIONAL Y CONSERVACIÓN DE LAS TURBERAS EN MAGALLANES

PLANTEARON NORMATIVAS PARA USO RACIONAL Y CONSERVACIÓN DE LAS TURBERAS EN MAGALLANES

Punta Arenas. 19 julio 2011. Durante el viernes, se realizó en dependencias de la ACHS el Seminario-Taller “Marco jurídico aplicable al recurso Turba”, cuyo objetivo fue presentar los resultados de un estudio jurisprudencial y legal del recurso turba a nivel regional, nacional e internacional,  y discutir con los distintos actores públicos y privados de la región relacionados con la producción y conservación de turberas, algunas propuestas que permitan lograr un ordenamiento jurídico a nivel nacional y regional, para el uso, explotación y conservación de este recurso, que existe en gran abundancia en nuestra región, ocupando una superficie de  casi 2,5 millones de hectáreas.
Para ello, se contó con la participación de las desatacadas abogadas e investigadoras en el área del derecho y política ambiental de la Universidad Diego portales, Dominique Hervé Espejo, Andrea Martínez Morris, e Ignacia Mewes Alba, quienes expusieron sobre diversos temas relacionados con la legislación, derecho comparado, convención de biodiversidad y cambio, convención de Ramsar, jurisprudencia nacional, y posibles herramientas de orden jurídico aplicables al objetivo del seminario.
Según el seremi de Agricultura Manuel Bitsch, ésta es una materia de gran importancia, debido a que en Magallanes existe interés creciente por la explotación de la turba y también de un musgo llamado “Pon Pon” (Sphagnum) que se desarrolla sobre ella.  Sin embargo hay una serie de aspectos, en cierta medida contradictorios, necesarios de esclarecer, y que finalmente requerirán de propuestas de modificaciones de carácter legal. “Uno  de ellos es la caracterización de este recurso, que estando constituido por material orgánico-biológico, es considerado como un mineral, y, por lo tanto, se considera un yacimiento sujeto a concesiones mineras; lo que tiene una segunda implicancia respecto a la propiedad del suelo turboso y la vegetación (Sphagnum y otras) que crecen sobre este, ante lo cual el propietario de un predio con presencia de turba, no tiene ninguna posibilidad de oponerse a la explotación que realicen terceros, que hayan obtenido y estén pagando los derechos de una concesión minera en esa superficie” explicó Bitsch.
Por otra parte está el tema de la conservación del recurso y su manejo sustentable.  En este sentido, la autoridad del agro regional señaló que si bien su explotación comercial debe estar sujeta a cierta normativa o planes de manejo que aseguren sustentabilidad; debe tenerse en consideración que en nuestra región más del 80% de la superficie de turba, esto es 2,27 millones de hectáreas que equivalen al 17% de la superficie de la región, se encuentra dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, principalmente en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins el cuarto Parque más grande del mundo, lo que asegura su conservación y aporte a la biodiversidad.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top