Connect with us
Martes 15 de Junio de 2021
Dolar: $722,56
Valor UF: $29.662,41
Euro: $875,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Plan Invierno en provincia de Magallanes: Gobernación y servicios trabajando para mantener la conectividad vial

Noticias

Plan Invierno en provincia de Magallanes: Gobernación y servicios trabajando para mantener la conectividad vial

Plan Invierno en provincia de Magallanes: Gobernación y servicios trabajando para mantener la conectividad vial

Punta Arenas. 10 junio 2021. Aunque debido a la primera nevada del año, ocurrida a fines de mayo, la Dirección de Vialidad, ya comenzó con trabajos de despeje en la ruta, la fecha oficial para el Plan de Invierno se considera entre el 04 de junio y el 04 de septiembre.

La actividad contó con la presencia del gobernador provincial de Magallanes, Alejandro Vásquez Servieri, Alcalde Edgar Cárcamo y Víctor Muñoz, de la comuna de San Gregorio, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marco Mella, Director de Vialidad, Mario Álvarez, Comandante Sergio Suárez, Capitán Carlos Cifuentes, Teniente Alonso Zuñiga, de Carabineros, Fernando Colivoro Municipalidad de Laguna Blanca, Director provincial de Riesgos y Emergencias, Jimmy Cárdenas, funcionarios de los servicios involucrados.

Esta actividad tuvo como objetivo revitalizar el sistema de emergencias a nivel provincial, detallar los mecanismos que se activarán para hacer frente a las amenazas naturales, que surgen a raíz de las condiciones climáticas propias del invierno magallánico y entregar información sobre los puntos críticos presentes en las rutas que unen las diferentes comunas de la provincia.

La iniciativa, que se extenderá durante toda la temporada, considera la disposición de personal y maquinaria especializada para desarrollar labores de emergencia y despeje de nieve para mantener la conectividad operativa en las rutas y caminos y mitigar riesgos frente a situaciones extremas en los meses de invierno.

El gobernador provincial de Magallanes, Alejandro Vásquez Servieri, explicó que “en la Provincia de Magallanes, compuesta por Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio y Laguna Blanca, tenemos zonas que habitualmente se ven comprometidas por la inclemencias del tiempo.

Los inviernos son duros y las bajas temperaturas dan paso a la nieve y la escarcha que provoca más de algún accidente en la ruta y camino interiores, por lo tanto, este tipo de reuniones es fundamental realizarlas con tiempo, para de esa manera estar preparados y también conocer los planes de contingencia de cada uno de los servicios estableciendo los roles cuando se presente una situación de emergencia” destacó.

La comunicación entre los Servicios y los entes relacionados con este tipo de situaciones, es esencial para lograr un efectivo funcionamiento en situaciones de emergencia y en ese sentido la oficina de Vialidad realizó una exposición sobre el estado y mantención de los caminos de las rutas CH255, CH257 y Ruta 9

En la provincia de Magallanes, Vialidad cuenta con dos campamentos, uno en sector de Monte Aymond, Km 142 en la ruta 255, el otro se ubica en kilómetro 103 de la ruta 9.

Desde allí se direccionan los trabajos de despeje de nieve y esparcido de sal, accionar de motoniveladoras, tractor y camiones esparcidores.

El director de Vialidad, Mario Álvarez, “Como todos los años, estamos atentos a las circunstancias para el despeje de caminos, si es que la condición lo amerita.

Nuestras rutas deben estar siempre aptas, incluso en condiciones de nieve y hielo. Tenemos que tener en cuenta, por ejemplo, que debido a los cambios climáticos, en los últimos tres años ha habido aumento de escarcha, lo que implica un aumento también en las toneladas de sal que se esparcen en la ruta”.

En la reunión todos los involucrados estuvieron de acuerdo en la relevancia de la señalética, que informa a los conductores de las condiciones del camino, lo que se traduce en una disminución de accidentes.

En las mejoras de las bermas, despeje de cerros para evitar desmoronamiento sobre la calzada. Trabajos en caminos interiores de tierra que se tornan intransitables, barreras de control. Son entre otras,

“Esto es fundamental para nosotros, sabemos que los equipos que trabajan son profesionales especialistas en este tipo de labores, un aporte necesario, que entrega seguridad a la conectividad de todos los habitantes de nuestro territorio, y el trabajo de cada una de las áreas es necesario.

La labor de Carabineros es fundamental, como también lo es tener las coordinaciones precisas con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, las Municipalidades de la provincia y sus encargados de emergencia,” puntualizó el gobernador Vásquez.

En la oportunidad el Coordinador de Complejo Fronterizo Integración Austral, Mariano Kusanovic, informó que existe, además, un grupo de trabajo invernal (GTI), el cual realiza las coordinaciones entre las rutas chileno-argentinas. (Argentina-Argentina, por ruta chilena, Chile-Chile, por ruta argentina). La coordinación se realiza a través de las Vialidades chilenas y argentinas de ambos países.

Los sectores presentes en la reunión advirtieron que además de las medidas de prevención descritas, para evitar accidentes, es relevante que las personas que transitan por las rutas de la provincia tomen los resguardos correspondientes.

Manejar con precaución, respetando los límites de velocidad y las señalizaciones, uso de cinturón de seguridad que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte; evitar el uso del teléfono celular al conducir su vehículo, entre otras, son recomendaciones que se deben cumplir para evitar algún siniestro vial.

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top