Connect with us
Lunes 19 de Abril de 2021
Dolar: $703,02
Valor UF: $29.443,16
Euro: $842,30

PRESIDENTE DIO ESPALDARAZO A LA INDUSTRIA DEL SALMÓN Y DEL CARBÓN. ANUNCIÓ LA ENTREGA A PRIVADOS DE 5 BLOQUES DE EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS Y COMPROMETIÓ OBRAS QUE YA ESTÁN EN MARCHA

PRESIDENTE DIO ESPALDARAZO A LA INDUSTRIA DEL SALMÓN Y DEL CARBÓN. ANUNCIÓ LA ENTREGA A PRIVADOS DE 5 BLOQUES DE EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS Y COMPROMETIÓ OBRAS QUE YA ESTÁN EN MARCHA

Punta Arenas, 5 noviembre 2010. Una inversión pública  de 500 millones de dólares hasta el 2014 contempla el Plan Magallanes, cuyos ejes centrales son el fortalecimiento de las industrias pesquera, minera, energía y turística.

Así resumió el Presidente Sebastián Piñera su plan de gobierno para la región. Los anuncios los realizó en el discurso con el que cerró el seminario “Antártica, Un Nuevo Norte Para Magallanes”, organizado por el Instituto Chileno Antártico y el cluster antártico de la Agencia de Desarrollo Regional.

Piñera, quien mañana viaja a la Antártica junto con el presidente Rafael Correa de Ecuador (foto 1), hizo una larga mención al Plan Magallanes.

200 CONCESIONES ACUICOLAS

En la exposición dedicó especial atención al desarrollo pesquero indicando que se abrirán 200 concesiones acuícolas, lo que aportará cerca de tres mil empleos. “Pasar de 9 mil toneladas de pesca del salmón a 30 mil toneladas al año 2014 (… )esto requiere poner un plan y en el que hemos venido trabajando con el Gobierno Regional y es la zonificación en el uso del borde costero. La definición de las nuevas áreas apropiadas para la acuicultura. La entrega de nuevas estaciones de engorda y de cultivos”. Además anunció la apertura de otros recursos, como la raya y el congrio dorado.

Agregó que, en el área de ganadería, se espera duplicar la masa de bovinos en 10 años y anunció nuevos polos  de desarrollo tecnológico para esta industria.

Otro punto que tuvo especial atención fue el desarrollo de la industria del carbón. “En materia de carbón en la Isla Riesco (…), con las normas y estándares de los países desarrollados, porque ya hemos adoptado los estándares de la OCDE, nos va a permitir una inversión cercana a los 500 millones de dólares y que va a significar de 700 a mil nuevos empleos”.

NUEVOS CEOPS: 5 BLOQUES A PRIVADOS

En relación a la energía, Piñera señaló que se entregarán a privados cinco bloques para la exploración y explotación de hidrocarburos. “Isla Norte, Campanario, Flamenco, San Sebastián y Marasi. Que tienen enormes potenciales de explotaciones rentables. Enap en esta materia ya tomó la decisión de permitir la inversión privada con alianza estratégica . En otros casos, cuando Enap no tiene interés, simplemente una aventura privada 100%”.

En este mismo punto, indicó que se creará un fondo, de 85 mil millones de pesos, para fomentar proyectos mareomotriz y eólicos.

Sobre turismo, anunció un proyecto de ley que permitirá “reducir sustancialmente el costo de cruceros de turismo internacional que quieran recalar en la región y que quieran utilizar el puerto de Punta Arenas, como puerto de entrada hacia la Antártica”.

En materia de infraestructura turística enumeró proyectos que ya están en marcha, como la concesión del parque Rey Don Felipe y de circuitos turísticos. Obras como la pavimentación a Fuerte Bulnes, el camino a Cabo Froward, mejoramiento al circuito del Cerro de la Cruz, remodelación de calle Bories, mejoramiento de la Plaza de Puerto Natales, la recuperación de muelles patrimoniales y ampliación del muelle Prat.

El Mandatario, luego del seminario, se dirigió al gimnasio Fiscal, donde participó de las Jornadas Por el Niño Impedido Magallánico (foto 2).

Pese a que se anunció que el Plan Magallanes estaría en la página del Gobierno Regional, dicho documento no se encuentra publicado.

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top