Connect with us
Martes 22 de Septiembre de 2020
Dolar: $772,40
Valor UF: $28.700,20
Euro: $906,98

Piñera: Chile necesita un acuerdo que nos dé una constitución que nos una

Noticias

Piñera: Chile necesita un acuerdo que nos dé una constitución que nos una

Piñera: Chile necesita un acuerdo que nos dé una constitución que nos una

Santiago. 23 agosto 2020. El Presidente Sebastián Piñera reiteró que el “el Gobierno tiene un mandato constitucional que es trabajar seria y eficazmente para tener un plebiscito informado, transparente, participativo y seguro”.

En entrevista con La Tercera, el Mandatario indicó que “si la evolución de la pandemia o del coronavirus nos hiciera aconsejable revisar algunas decisiones, yo estoy seguro que todos vamos a poner la salud y la vida por delante. Pero hoy estamos trabajando para un plebiscito el 25 de octubre”.

“Tengo la firme convicción, por lo que he conversado, que la inmensa mayoría de los chilenos, de oposición y de Chile Vamos, queremos mejorar, perfeccionar, modernizar, cambiar la Constitución. Y la Constitución establece para ello dos caminos, que son los que se van a dilucidar en el plebiscito”, comentó.

Sin pronunciarse a favor de ninguna de las alternativas, Piñera señaló que “lo que pongo por delante es el puerto de destino, a dónde queremos llegar”. “Lo que yo quisiera es que cualquiera sea el camino escogido, nos conduzca a una Constitución que reconozca y proteja en forma eficaz derechos fundamentales de los chilenos, como el derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad de oportunidades”, señaló.

Por lo mismo, en caso de un triunfo del Rechazo, reiteró su compromiso a iniciar una discusión constitucional.

“Los dos caminos requieren la misma voluntad, la misma unidad, la misma capacidad de diálogo y acuerdos, para llegar a buen puerto. Y por lo tanto, lo que yo estoy diciendo, es que en nuestro programa de gobierno está contemplado un perfeccionamiento y una modernización de la Constitución.

La Presidenta Bachelet dejó presentado un proyecto de ley para una reforma constitucional, en los últimos años de su mandato, que nunca ha sido ni siquiera discutido en el Congreso”, explicó.

“Lo que digo -añadió- es que los dos caminos permiten, si hay voluntad, cambiar y perfeccionar la Constitución. Por lo tanto, dejemos que los chilenos elijan el camino el 25 de octubre”.

“Lo que me parece sorprendente, que estando en pleno proceso, después de llevar más de 10 años discutiendo la Constitución, toda la atención se concentre en el camino y que haya poca discusión en el puerto de destino, la Constitución que queremos”, planteó.

“No da lo mismo (que gane el Apruebo o el Rechazo). Son caminos que tienen ventajas y desventajas, y yo efectivamente no voy a pronunciarme sobre el camino, porque prefiero reservar toda mi fuerza y mi compromiso con hacer un plebiscito bien hecho, y que logremos una Constitución como la que Chile necesita y merece”, argumentó.

“Por eso creo que Chile gane el Apruebo o Rechazo necesita lograr un acuerdo que nos dé una Constitución que nos una, que dé un marco de unidad, de estabilidad para poder enfrentar y procesar las legítimas y necesarias diferencias que tienen que existir en una sociedad libre y democrática como la nuestra”, sostuvo.

Fuente:lanación.com

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top