Connect with us
Lunes 28 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,13
Valor UF: $28.705,94
Euro: $915,68

Piñera fue requerido por fideicomiso en interrogatorio de fiscal

Piñera fue requerido por fideicomiso en interrogatorio de fiscal

Santiago. 6 abril 2016.  “No recuerdo haber hablado con el senador Pablo Longueira de esta materia, pues esa tarea era de los ministros, en cuanto a conseguir los votos para la aprobación de la ley”.Con estas palabras, el ex presidente Sebastián Piñera respondió los requerimientos sobre el controvertido artículo de la Ley de Royalty por el que el fiscal Pablo Gómez formalizará por cohecho al ex ministro.
 
Durante su comparecencia del 22 de marzo, en calidad de testigo, el ex mandatario fue consultado por el persecutor respecto de si “conversó con algún dirigente del Consejo Minero, ejecutivo de alguna minera, con algún político sobre la mejor fórmula del IEM (Impuesto Específico a la Minería)”. Según informó The Clinic, tras tomar distancia de Longueira cuando se tramitó la norma en 2010, Piñera agregó que “tampoco tomé contacto alguno en esta materia con miembros del directorio de SQM o con su gerente general (Patricio Contesse). En ese contexto, definitivamente no. No lo hice con ningún ejectuivo de ninguna empresa chilena”.
 
Fideicomiso ciego
 
Sin embargo, en adelante las preguntas del fiscal tomaron otra dirección.  “¿Desde cuándo operó, respecto de usted, la figura del fideicomiso ciego. En qué consistió y cómo se materializó?”, inquirió el funcionario, en alusión a la figura adoptada por Sebastián Piñera antes de asumir como Presidente en 2010.
 
“Yo tomé la decisión voluntaria de establecer un fideicomiso ciego, traspasando la administración de todos los activos financieros que estaban en Chile a instituciones financieras chilenas, reguladas por la SBIF o por la SVS para que (…) administraran y tomaran las decisiones de inversión, con la condición esencial de no informar ni a mi persona ni a nadie vinculado a mí respecto de estas decisiones”, contestó.
 
El persecutor volvió a inquirir, esta vez sobre si sabía que SQM había pagado asesorías a Bancorp, como también facturas a la sociedad La Música del ex director ejecutivo de CHV Jaime de Aguirre. Piñera insistió en que, al dejar cualquier empresa, “no tengo información directa de estos hechos”.
 
De acuerdo con The Clinic, el ex presidente mencionó que aun cuando había renunciado a todas las empresas, sí aseguró que es accionista en Bancard y Bancorp, “sin participar en su administración desde abril de 2009 hasta el día de hoy”.
 
Fuente: La Tercera.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top