Connect with us
Jueves 26 de Mayo de 2022
Dolar: $833,99
Valor UF: $32.591,72
Euro: $894,74

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Piden mayor participación de la comunidad en Parque Marino Islas Diego Ramírez – Paso Drake

Noticias

Piden mayor participación de la comunidad en Parque Marino Islas Diego Ramírez – Paso Drake

Piden mayor participación de la comunidad en Parque Marino Islas Diego Ramírez – Paso Drake

Puerto Williams. 26 marzo 2022. La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, participó en un taller telemático en que se detalló la propuesta para la gestión del Parque Marino Islas Diego Ramírez – Paso Drake, el más austral de América.
Junto con destacar el nivel acabado de información científica de esta zona, la máxima autoridad provincial abogó por una mayor participación de personas que representen a la comunidad local en este tipo de instancias, para así generar mayores confianzas en los habitantes del territorio.
“En general tiene que haber una bajada con la comunidad. Tenemos que ir conociendo bien este parque. Que no sólo nos sentemos estos integrantes, estos servicios públicos, sino que la gente igual tiene que tener claro que hay un parque marino que está cerca de nuestro territorio, y saber en qué consiste”, manifestó la delegada Muñoz.
“(El proyecto) lo ven por el lado turístico o científico, pero cuál es la ganada, cuál es el beneficio que va a quedar de este proyecto, de este gran parque marino, hacia la comunidad. Eso igual es súper importante irlo destacando”, profundizó.
Cabe recordar que hace más de dos años comenzó a discutirse la propuesta del plan de administración del Parque Marino Islas Diego Ramírez – Paso Drake, el cual fue oficialmente creado en 2019 y abarca una superficie de 144 mil 390 kilómetros cuadrados.
Desde agosto de 2020, se han realizado 17 talleres con la participación de más de 100 actores afines. El proceso ha sido convocado por la Universidad de Magallanes, el Instituto de Ecología y Biodiversidad, la Universidad Católica del Norte, la Universidad de La Serena y el Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
Durante el taller de cierre en que participó la delegada Muñoz, se evidenciaron los resultados finales del plan. En él, se expusieron los programas proyectados a cinco años plazo, en que se consideran subprogramas de investigación, manejo, fiscalización-vigilancia y extensión.
En una siguiente etapa, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, junto a otros organismos del Estado, evaluará las vías de financiamiento para la realización de esta iniciativa.
Continue Reading
To Top