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Piden “celeridad y buena voluntad” para abordar “impactos no deseados” en proyectos sobre admisión escolar y gratuidad

Piden “celeridad y buena voluntad” para abordar “impactos no deseados” en proyectos sobre admisión escolar y gratuidad

Valparaíso. 8 abril 2019.  Un amplio análisis realizó la Comisión de Educación sobre los denominados “impactos no deseados” de la reforma en materia de admisión escolar donde inició el análisis en general del proyecto, en primer trámite (Boletín 12486-04), y también sobre el proyecto relativo a la gratuidad que se encuentra también en primer trámite, pero en su etapa de análisis en particular (Boletín N° 11.687-04).
 
Al respecto, la senadora Yasna Provoste, integrante de la instancia señaló que les “gustaría ver la misma voluntad que el gobierno tiene hoy día para poder modificar el Sistema Único de Admisión, para avanzar con la gratuidad y el problema que afecta a miles de familias en nuestro país”.
 
Al respecto, la parlamentaria aclaró “este debate se tiene que hacer, pero siempre con la verdad. Y por lo tanto, aquí hacer giras por el país diciéndole a la gente que no puede hacer entrevistas nos parece que eso es No leer la ley vigente. El artículo Séptimo Bis, establece que durante el proceso de postulación las familias pueden tener entrevistas y cuando ya están matriculados también lo pueden hacer, Séptimo Quater”, afirmó.
 
En esa línea, la legisladora recordó que respecto de modificaciones del Sistema Único Admisión “ya presentamos indicaciones a la Ley Miscelánea para modificar el Sistema Único de Admisión tras conversar, como lo hace cada parlamentario, con familias en el mes de noviembre en la Región de Atacama. Grupos familiares que habían vivido algunas situaciones que eran impactos no deseados de la Ley. De esas indicaciones algunas se aprobaron, otras no”.
 
Además, la senadora Provoste aclaró que tienen la mejor disposición de analizar aquellas iniciativas legales que tienen impactos no deseados en la implementación, “pero tal como lo dijo la propia ministra al comenzar su exposición el día de hoy, acá tenemos un problema de oferta pública y eso es real”. “Cuando tenemos más estudiantes que postulan a establecimientos educacionales y que exceden las capacidades que pueden acoger dichos centros, tenemos una dificultad que pasa por la infraestructura”, añadió.
 
NO OLVIDAR A LAS REGIONES
 
Por su parte, la senadora Ena Von Baer, integrante de la Comisión de Educación valoró la presentación que realizó la ministra del ramo, Marcela Cubillos, sobre el proyecto en primer trámite que modifica las normas de admisión escolar para garantizar la libertad de enseñanza, vinculación de apoderados con los proyectos educativos, y entregar prioridad en la admisión a estudiantes bajo cuidado alternativo del Servicio Nacional de Menores y aquellos con necesidades educativas especiales permanentes (Boletín N° 12.486-04)
 
  Cabe señalar que este sistema de Admisión Escolar fue creado con la Ley N° 20.845 y consiste en un mecanismo centralizado de asignación de estudiantes a establecimientos educacionales subvencionados de acuerdo a las preferencias declaradas por los apoderados y las prioridades que establece la ley.  Cuando los postulantes son menores a las vacantes ofrecidas, todos los niños deben ser aceptados por los establecimientos. Y, si hay más postulantes que vacantes, un procedimiento matemático (algoritmo) realiza la asignación de cupos, velando porque estos se vayan completando acorde a las preferencias de los padres, las prioridades de asignación definidas por la ley y los cupos disponibles.
 
Al respecto, la senadora Von Baer precisó que “los parlamentarios de oposición ya presentaron cambios sobre el Sistema de Admisión y debieran votar a favor de la idea de legislar y hacer los cambios que planteaban en la Ley miscelánea”.
 
No obstante, a su juicio ahora “el tema es más profundo porque el problema en el sistema de admisión lo tendríamos incluso con el sistema de educación estatal de calidad pareja”. Aseveró además que “creo que  se escucha poco lo que ocurre en regiones y lo que constatamos en terreno es que hay mucha molestia de los padres y apoderados con el actual sistema”.
 
"NO A LA SELECCIÓN ENCUBIERTA"
 
Por su parte, el senador Jaime Quintana, compartió el llamado a realizar una discusión profunda sobre estos temas, en un clima de buena voluntad, ojala distinto al que vivimos con la discusión de Aula Segura donde incluso el gobierno y la ministra se negaba a escuchar a la academia y la evidencia empírica sobre la materia”.
 
En cuanto al proyecto que modifica el sistema de admisión, el parlamentario, quien integra la Comisión de Educación señaló que “coincidimos en varios aspectos del proyecto pero no se trata de echar todo abajo”, tal como aparece en ciertas normas.
 
Precisó que “no aceptaremos traer de vuelta la selección” y recalcó que “el actual sistema funciona mejor que lo que funcionaba el anterior, hoy el porcentaje de alumnos es superior al del pasado”, dijo.
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