Connect with us
Martes 28 de Junio de 2022
Dolar: $911,49
Valor UF: $33.060,53
Euro: $961,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Pese a la pandemia producto del Covid-19, el Ministerio del Deporte e Instituto Nacional de Deportes no detuvieron sus actividades durante 2020

Noticias

Pese a la pandemia producto del Covid-19, el Ministerio del Deporte e Instituto Nacional de Deportes no detuvieron sus actividades durante 2020

Pese a la pandemia producto del Covid-19, el Ministerio del Deporte e Instituto Nacional de Deportes no detuvieron sus actividades durante 2020

Punta Arenas. 24 diciembre 2020. Pese a la pandemia producto del Covid-19, el Ministerio del Deporte e Instituto Nacional de Deportes no detuvieron sus actividades durante 2020 y adaptaron programas e iniciativas a un formato virtual para mantener la práctica de actividad física y deporte en la Región de Magallanes.

Así, durante este año, el Instituto Nacional de Deportes, a través del programa de Deporte de Participación Social, realizó 34 talleres online, los que lograron reunir a cerca de 700 usuarios, y diversos eventos virtuales masivos, donde destacó, por ejemplo, la actividad #MagallanesSeMueve, la que tuvo un alcance en Facebook de 10 mil personas y 4500 reproducciones.

“Fue un año distinto, donde tuvimos que acomodar nuestros programas y forma de trabajo. Dejamos de lado las actividades masivas, los campeonatos y talleres presenciales a los que estábamos acostumbrados y trasladamos nuestros eventos y talleres al formato virtual”, señaló la Seremi del Deporte de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, Odette Callahan.

Además, agregó que “gracias al trabajo del equipo interdisciplinario del IND, el esfuerzo de nuestros profesores y monitores, y la fidelidad de los usuarios que siguieron nuestras actividades, pudimos sacar adelante de buena forma un año complicado, teniendo buena recepción de nuestros eventos”.

En tanto, el programa Crecer en Movimiento enfocó su trabajo en Magallanes con las nueve escuelas de especialización deportiva, las que reunieron a 148 niños, niñas y adolescentes de Punta Arenas y Puerto Natales y que tuvieron por objetivo acercar una disciplina deportiva para la formación de futuros deportistas.

Las disciplinas que se trabajaron durante 2020 fueron judo, esgrima, natación, atletismo, tenis de mesa y halterofilia, las que trabajaron con entrenamientos virtuales, charlas siconutricionales para los alumnos y apoderados, y cinco encuentros virtuales que reunieron a los 148 niños en torno a una jornada lúdico-deportiva.

“Sin duda fue un año de nuevos retos, desafíos, superación de adversidades, pero que se pudo superar y realizar de buena forma.

Tuvimos que reinventarnos en la práctica, planificación, y modos de ejecución de las clases y de hacer actividad física, que, si bien tuvimos dificultades por estar en la casa y ocupar nuestro propio espacio, fue una experiencia gratificante y ya es parte de nuestra nueva realidad”, expresó el destacado profesor Diego Matus, quien estuvo a cargo de la escuela de especialización deportiva de atletismo y realizó un taller virtual de acondicionamiento físico.

Por su parte, los entrenamientos de Promesas Chile, programa que reúne a 107 deportistas de 10 a 22 años en etapa de proyección y consolidación en las disciplinas de atletismo, balonmano, esgrima, natación y judo, también se realizaron de forma virtual y se complementaron con coaching deportivo, y capacitaciones en áreas de psicología deportiva, osteopatía, kinesiología en rehabilitación deportiva, y pautas de nutrición.

Además, durante octubre y noviembre de 2020 se realizó un ciclo de charlas online con referentes del deporte dirigida a estudiantes de la región de Magallanes y capacitaciones para los profesionales del área de la actividad física.

En este ciclo denominado “Conversando con las Estrellas” se reunieron 14 referentes del deporte nacional, donde destacaron el futbolista José Pedro Fuenzalida, los ciclistas Paola Muñoz y Gonzalo Garrido, la campeona panamericana de halterofilia, María Fernanda Valdés, el campeón parapanamericana de natación, Vicente Almonacid, y el referente del balonmano nacional, Marco Oneto, entre otros.

“Supimos transformar las dificultades en oportunidades, las que, si no hubiesen sido de forma online, no las hubiésemos podido realizar, como, por ejemplo, las charlas con referentes del deporte o capacitaciones para profesores de educación física.

Claramente no esperábamos estar en esta situación, pero supimos sacarle provecho de buena forma y esperemos que nuestros usuarios y beneficiarios, quienes respondieron con la práctica de actividad física en casa, hayan podido disfrutar de las propuestas que tuvimos”, manifestó la Seremi Odette Callahan.

Finalmente, dentro de las actividades virtuales que realizó el Ministerio del Deporte e Instituto Nacional de Deportes durante 2020, también destacaron las clases regionales de #EntrenaEnCasa, las que fueron transmitidas por Facebook y que, desde junio a octubre, tuvieron 70 mil reproducciones y un alcance de 160 mil personas, abarcando disciplinas como yoga, baile entretenido, Gap, o calistenia.

Continue Reading
To Top