Connect with us
Viernes 4 de Diciembre de 2020
Dolar: $755,50
Valor UF: $29.050,42
Euro: $914,95

Pese a baja de casos, demanda hospitalaria impide relajar cuarentena en Magallanes

covid

Pese a baja de casos, demanda hospitalaria impide relajar cuarentena en Magallanes

Pese a baja de casos, demanda hospitalaria impide relajar cuarentena en Magallanes

Punta Arenas. 3 noviembre 2020.  Aunque diariamente los magallánicos prestan atención a la cantidad de nuevos contagios de covid-19, lo cierto es que la realidad demuestra que a pesar de haber registrado una importante baja aún no se puede relajar la cuarentena que rige en la zona por casi dos meses. Hoy el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, explicó que esto se debe a que la red hospitalaria mantiene un alto porcentaje de ocupación. La autoridad dijo estar consciente que ha habido una disminución, pero este descenso “no se refleja a nivel hospitalario”, dado que se sigue con una ocupación alta de camas críticas, 73,6% y un 62,5% de uso de ventiladores (30 equipos ocupados).

Esto implica que se podrá pasar al estado dos de cuarentena sólo cuando descienda la ocupación hospitalaria, o bien, se aumente la capacidad de la red de salud en forma significativa.

Castillo señaló que los criterios para avanzar en los pasos de cuarentena son: porcentaje de ocupación de camas críticas, tasa proyectada de casos activos, indicador de positividad regional (12%, el más alto del país)

“Entendemos las solicitudes de diversas autoridades locales, y de otros sectores de la comunidad. Vamos por buen camino, pero aún nos falta para poder avanzar a la etapa dos y esto, sin duda, depende de todos nosotros.” De esta forma, el seremi (s) de Salud respondió a la solicitud que realizara el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich de relajar las medidas restrictivas sanitarias.

Por el contrario Castillo hizo ver su preocupación por la falta de uso de mascarillas en niños y padres que pasean por la ciudad frente al mejor clima. “Mientras no exista una vacuna, no podemos cansarnos de prevenir. Debemos vivir en modo covid”, resumió.

Adicionalmente se informó que se realizará una actualización de las cifras covid de la región por lo que algunas comunas tendrán un ajuste pero el total regional no se verá modificado. Será un ajuste por el origen o residencias de los casos. Los cambios más evidentes se producirán en Cabo de Hornos.

Hoy, la región registró 71 nuevos casos de covid-19 de un universo de 792 exámenes PCR, 54 corresponden a Punta Arenas, 10 a Puerto Natales, 5 a Porvenir,  1 a Cabo de Hornos y 1 sin notificación, alcanzando un total de 12.498 casos desde el inicio de la pandemia.

Existen 447 casos activos, confirmándose una “meseta epidemiológica” por sobre los 400 casos la que debe disminuir para transitar al paso dos de la cuarentena, explicó Castillo.

Además de agregó un nuevo fallecido, elevando a 140 el total de decesos.

Se han realizado 73.106 PCR, con positividad de 12% en los últimos siete días, y de 9% hoy.

La red hospitalaria alberga a 54 pacientes, 31 en aislamiento, 22 UPC, 21 con ventilación, en la UTI de Natales 1 paciente con ventilación, y 15 personas con cánulas de alto flujo.

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top