Connect with us
Martes 29 de Septiembre de 2020
Dolar: $782,62
Valor UF: $28.706,89
Euro: $915,68

Personas mayores del país conmemoran el día mundial por el buen trato al Adulto Mayor

Personas mayores del país conmemoran el día mundial por el buen trato al Adulto Mayor

Santiago. 16  junio 2017. Con diversas actividades en varias regiones del país, las personas mayores conmemoraron el Día Mundial por la Toma de Conciencia contra el Abuso, Maltrato y Abandono en la Vejez. En la región Metropolitana, más de 200 adultos mayores se reunieron en el Teatro Municipal de San Miguel para compartir un desayuno, destacando el respeto de sus derechos, autonomía y participación.

En la actividad participaron el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el Director Nacional del Senama, Rubén Valenzuela; y el Alcalde de San Miguel, Luis Sanhueza. En conjunto, destacaron el cuidado, apoyo y los derechos que merecen las personas mayores considerando las estadísticas nacionales.

Según cifras del Senama, desde 2009 a 2015 ha habido un crecimiento sostenido en consultas y casos de maltrato hacia las personas mayores. En 2016, por ejemplo, el servicio registró 2.937 casos de maltrato a las personas mayores; 1.328 fueron por violencia intrafamiliar, destacando 533 casos por abandono.

Ante estas cifras, el secretario de Estado señaló que “ningún grupo etario de la población debe ser víctima de violencia, mucho menos las personas mayores. Gran parte de los daños que reciben las personas mayores, como sicológicos o físicos, son ocasionados por familiares. Y por esta razón, la Presidenta Bachelet impulsó y promulgó la Ley 21.013, que sanciona con penas mayores a quienes maltraten a personas mayores, niños o personas con discapacidad”.

La Ley N°21.013 fue promulgada por la Presidenta el 19 de mayo, entrando en vigencia el 6 de junio recién pasado. Esta ley amplía la que ya existe (Ley de Violencia Intrafamiliar, que incluye y tipifica el maltrato al adulto mayor en el ámbito familia, ley 20.427), pues el maltrato se abre a todos los otros ámbitos, no sólo familiar. Ahora incluye los hechos que puedan ocurrir  en establecimientos de larga estadía, o con cuidadores en las casas de las personas mayores.

El Director Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Rubén Valenzuela, complementó que “de acuerdo a los datos, 1 de cada 3 adultos mayores ha sufrido algún tipo de maltrato en su vida. Los casos más frecuentes son físico y sicológico, aunque también en el último tiempo aparece el maltrato patrimonial. El llamado es a crear conciencia en nuestra sociedad y respetar, valorar e incluir a las personas mayores”, indicó.

El alcalde de San Miguel, Luis Sanhueza, resaltó que “lo que tenemos que hacer hoy es respetar a todos nuestros adultos mayores. Del total de personas mayores, un 14% presenta algún grado de dependencia. Necesitan asistencia de parte de sus familias, de nosotros, y también es un deber del Estado, del cual somos partícipes y tenemos que colaborar con ellos”.

De acuerdo a las últimas cifras de la Encuesta Casen 2015, en Chile un 17,5% de la población corresponde a personas mayores; es decir, más de 3 millones de habitantes, y las proyecciones dan cuenta que para 2025 habrá más personas mayores que menores de 15 años, lo que ratifica el proceso de envejecimiento acelerado que enfrenta el país. 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top