Connect with us
Domingo 17 de Noviembre de 2019
Dolar: $4
UF: $28.125,05
Euro: $4

Periódico argentino dice que existen lazos entre grupo extremista trasandino y anarquistas que han atacado en Chile

Noticias

Periódico argentino dice que existen lazos entre grupo extremista trasandino y anarquistas que han atacado en Chile

Periódico argentino dice que existen lazos entre grupo extremista trasandino y anarquistas que han atacado en Chile

Santiago. 10 noviembre 2019.  A pocas horas de que el Presidente Sebastián Piñera declarara en una entrevista con el diario español El País que ha recibido información de origen externo que dice que “hubo intervención de Gobiernos extranjeros” en el estallido de la crisis social, durante la noche del sábado el Clarín de Argentina publicó una nota en la que aseguró que la Inteligencia de ese país detectó lazos entre anarquistas que actúan en las movilizaciones chilenas y un grupo extremista argentino.

Cabe recordar que durante el viernes en la noche un grupo de personas aprovechó la convocatoria masiva a la marcha en Plaza Italia, para entrar y destrozar la residencia del embajador argentino en Santiago a eso de las 19 horas.

Según sostiene el medio trasandino, los que cometieron estos actos forman parte de “satélites” de organizaciones chilenas que se identifican como “terroristas”, a pesar de que no están en un listado que los identifique como tales.

Estos grupos, como recalca el Clarín, son los que “generan caos, envían cartas bombas y se adjudican asesinatos e incendios” El medio argentino dice que en la página web de la agrupación asegura que mantienen sedes en Argentina, información que fue ratificada por informes reservados del Gobierno de Mauricio Macri y que, supuestamente, se han expandido por México, Escocia y España.

Por otro lado, debido a una investigación de la Policía Metropolitana Argentina a cargo del ministro de Seguridad, Diego Santilli, se detuvo a un grupo de activistas que se dedicaba a la fabricación de bombas, señaló el medio trasandino.

A la organización llamada “22 de Agosto” se le habría encontrado un arsenal que incluye desde armas de fuego hasta explosivos caseros de fabricación sofisticada, afirmó Clarín.

Asimismo, fuentes a cargo de la investigación trasandina le revelaron al medio que militantes del grupo “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje” (ITS) –banda que se ha adjudicado la autoría de los ataques con bombas en Santiago desde 2014- viajaron varias veces a Buenos Aires durante los últimos meses.

Y, además, que una de las organizaciones de contacto de los militantes de ITS sería “22 de Agosto”, entre otras asociaciones anarquistas y sociales que forman parte del “grupo guevarista”, expuso Clarín.

Según el periódico, explosivos que se activan por detonador fueron decomisados tras una investigación de la Inteligencia trasandina y por allanamientos realizados por la Policía Metropolitana en domicilios ligados a “22 de Agosto”.

Un hecho que habría alarmado a las autoridades de Argentina fue que el líder de la agrupación tenía preparada una camioneta Honda CRV con un detonador de explosivos remoto que funcionaba a través de un celular.

Clarín sostiene que los investigadores trasandinos ya habrían comprobado los supuestos nexos entre “22 de Agosto” y el ITS en Chile, y también la conexión con grupos que copiaron el modus operandi chileno y realizaron protestas frente al consulado de Chile en Argentina.

En esa ocasión, en medio de manifestaciones apareció un grupo de personas violentas que atacaron a periodistas que estaban en el lugar, similar a las situaciones que han vivido periodistas y camarógrafos que han cubierto las protestas en Chile, resaltó el medio trasandino.

Por otro lado, cabe destacar que tras el envío de dos cartas bomba al director del Metro, Louis de Grange, y al presidente de Codelco, Oscar Landerretche, un comunicado de ITS aseguraba que el ataque frustrado a de Grange era obra de ellos y que el “arquitecto” de la bomba estaba en “Buenos Aires”.

Tras esto, y ligado a los ataques que se vivieron en Santiago durante este viernes, según informó el Clarín encapuchados de ITS y otros grupos satélites llamados “Horda Mística del Bosque” y la “Banda Insquisidora Vengativa” habrían armado las barricadas para impedir que carabineros y bomberos pudieran acceder a la Universidad Pedro de Valdivia que fue quemada y hacia la Parroquia de la Asunción, de la cual sacaron esculturas católicas, bancos y cuadros para encender el fuego en la calle.

Para finalizar la nota, Clarín cita la postura ideológica que ITS señala en su página web: “La amenaza invisible se desenvuelve ahora, a plena luz del día, robando saqueando, quemando”.

Fuente: Emol.com

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top