Connect with us
Martes 29 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,13
Valor UF: $28.705,94
Euro: $915,68

Pepito el Breve: Los consejos de mamá

Pepito el Breve: Los consejos de mamá

Punta Arenas. 11 marzo 2017.  “Se puede engañar a todo el mundo algún tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo” (Abraham Lincoln)
 
Si algo puede caracterizar la personalidad de Sebastián Piñera, que en ocasiones parece que se esforzara en hacernos creer que padece de crematomanía, es la de ser ante todo un buen hijo, pero no sólo por cumplir la promesa de cuidar a su hermano menor Miguel “El Negro” Piñera que hizo a su madre sino, también, por seguir  los consejos que recibió de niño en el seno materno.
 
Como es en el hogar familiar donde en la más tierna infancia se moldean los valores y el carácter de la persona que uno será cuando grande, Piñera ha confesado que su madre siempre le dijo que: “Si hay algo de mal gusto, es hablar de plata en público”, lo que le debe haber quedado grabado tanto como aquello de que no se deben poner los codos en la mesa, ni hablar con la boca llena, menos comerse los mocos.
 
Piñera tiene que haber sufrido una eternidad para ir contra ese consejo materno al  hacer su declaración de patrimonio ante el Servel, pero pudo más su innata vocación de servicio público que heredó de su lado paterno, y yendo contra sus propios valores, consciente de que si su madre estuviese viva recibiría una reprimenda de aquellas, optó por ir más allá de lo que la ley impone y declaró que su patrimonio alcanzaría a 600 millones de dólares – unas cuantas chauchas- que es similar a lo que declaró cuando asumió como Presidente de la República el año 2010 lo que, por cierto, viene a demostrar que, a diferencia de lo que algunos tozudamente señalan, su riqueza no aumentó por ser presidente, por el contrario, le resultó hasta un mal negocio.
 
Sin embargo no se entiende cómo Sebastián Piñera, que no es un novato en política conoce de sobra que la suciedad aflora en las campañas, para evitar críticas arteras no se anticipó a los hechos y al momento de hacer su declaración aclaró que los 600 millones corresponden al avalúo fiscal pero no a la tasación de mercado, ya que si se considera el valor de mercado sumarian cerca de 2.500 millones de dólares que según la revista Forbes es el valor monetario de la fortuna que posee. Y sólo cuando el caso se ventiló en la prensa el ex presidente salió a dar explicaciones. 
 
Puede ser que a Piñera le importe tan poco el dinero que para él 600 sean lo mismo que 2.500; o bien que tenga tanto dinero que no dimensione el real monto de su fortuna; o que como es tan arrebatado eso de que sus palabras suelen ir por un lado y sus acciones por otro, le hizo pasar nuevamente un mal rato porque si bien pensaba hacerlo se olvidó de precisar la situación. Así, lo que en principio era un voluntario acto transparencia, dio pábulo para que sus detractores denunciaran que lo que intenta es ocultar el monto real de su fortuna. 
 
Yo, que nunca me he caracterizado por ser un tipo de buena voluntad, creo que pudo más el sabio consejo de su madre y como es un tipo de buena crianza, educado, sabe que no se debe contar plata delante de los pobres.
 
Ahora que algunos piensen que como Piñera es tacaño, manito de guagua, no suelta un peso ni para suscribirse a la revista Forbes, mal podía, entonces, haberse enterado del monto en que la revista estimaba su riqueza, ésas no son más que críticas típicas de una manga de resentidos envidiosos. 
 
Pepito El Breve
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top