Connect with us
Domingo 26 de Junio de 2022
Dolar: $898,80
Valor UF: $33.034,25
Euro: $945,21

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Pepito el Breve: Juzgar hologramas

Pepito el Breve: Juzgar hologramas

Punta Arenas. 15 abril 2016.  En el marco de la agenda corta anti delincuencia se debate en el parlamento la iniciativa del juicio en ausencia que, de aprobarse, no hará necesaria la presencia del acusado en el juicio para poder ser juzgado.
 
El penalista Raúl Zaffaroni en el mes de febrero del presente año consultado por el diario argentino Página 12 dijo  que el juicio en ausencia es imposible porque: “La presencia del imputado es una garantía de la defensa, porque es quien conoce mejor que nadie su derecho”. 
 
Sobre si alguna se pensó aplicarlo en Argentina manifestó “se pensaron siempre muchas cosas, también muchos disparates, pero por suerte no se hicieron”. No obstante la opinión de Zaffaroni existen países como Francia e Italia donde se llevan a cabo.
 
En nuestro país el argumento presente para intentar normarlo es que dicha medida contribuirá a disminuir la delincuencia, pero puede que haya un discurso en ausencia más relacionado con el porcentaje elevado de delitos que quedan impunes  por no haber  imputados conocidos para llevarlos  a juicio. 
 
Porque de permitirse el juicio en ausencia hasta los imputados desconocidos podrían ser juzgados, sería cosa de ponerles un nombre.  Como se está digitalizando la justicia, y la presencia física del acusado sería innecesaria, bastaría de él un holograma, mejor aún sería un video, con una foto cuadraría y hasta un dibujo pasaría.
 
Si se reconoce que veredictos y condenas son actos de habla declarativos en que el hablante genera un cambio en la realidad,  como  los malhechores, aunque estén desaparecidos, serán condenados a cumplir penas de cárcel, si bien no efectivas, más bien virtuales, la justicia y el gobierno serán, entonces, irreprochables, pues habrán hecho su parte para frenar la delincuencia y la sensación de impunidad.
 
Fuente:  Pepito El Breve
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top