Connect with us
Lunes 28 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,13
Valor UF: $28.704,98
Euro: $916,18

Pepito el Breve “Firmar un nuevo pacto”

Pepito el Breve “Firmar un nuevo pacto”

Punta Arenas. 1° mayo 2017.  Aclaro de partida que no se me ocurrió por esto de que en Magallanes a raíz del próximo cambio de hora, a diferencia del resto del país, viviremos adelantados, tanto que la senadora por Magallanes anticipó su paso a primera vuelta  saltándose las primarias, sino fue más bien porque creo un deber ciudadano contribuir a sincerar la política lo que me llevó a enviarles emails a los candidatos y candidatas a la presidencia de la república con el fin de proponerles que firmen un pacto, algo así como un nuevo trato.
 
La idea es comprometerlos en que para evitar desilusiones futuras no generen altas expectativas, sino que están sean a lo menos bajas, es decir que con el fin de agradar al pueblo sus promesas de campaña no sean fantásticas, utópicas ni tampoco irrealizables sino que por un momento sean verosímiles, quizás un poco creíbles. 
 
Quedarían prohibidas todas las que hablen de educación universal gratuita; sueldo mínimo similar al promedio de los países de la OCDE; tasa de presos como Alemania; jubilaciones como las de los milicos o de que en un par de años seremos un país tan desarrollado que enviaremos una nave tripulada a Marte y el Colo-Colo ganará la Copa Mundial de Clubes. 
 
No es que uno de pronto se haya vuelto pragmático pero aquello del surrealista “seamos realistas pidamos lo imposible”, si bien servía para grafiti en las murallas parisinas del ‘68 se corre el riesgo de  generar ruidos molestos si se incluye en un programa gubernamental. 
 
Como busco un lugar simbólico para la firma del pacto pensé en el Morro de Arica, pero lo deseché luego y no porque quedara muy lejos sino más bien porque es muy alto, en una de esas a  los candidatos se le ocurre llevar cantimploras con Chupilca del Diablo, y de ser así yo no respondo, mejor escapo.
 
Se me vino a la mente el Cerro Huelen en Santiago, pero sería muy centralista y no se pondrían de acuerdo si el acta debe consignar Cerro Huelen o Santa Lucia. 
 
Consideré entonces apropiado que para dar una muestra de preocupación real por el tema mapuche ¡qué mejor que la  Cumbre del Ñielol bajo la sombra de la Patagua!, pero, tal vez, más adecuado sería el Conun Huenu en Padre las Casas, por eso de la puerta del cielo además sería lo  más cerca que estarían los candidatos de tomar el cielo por asalto, pero hay un obstáculo insalvable, queda en territorio de la CAM  capaz que nos quieran cobrar peaje y no creo que los políticos lleven siempre efectivo.
 
Quedando pocas opciones alguien me dijo que estaba disponible el Cerro de la Cruz en Punta Arenas, pero suena a  gesto para la Iglesia Católica y Chile es un país laico. No quedando otra alternativa se me ocurrió el Cerro de los ladrones, pero sonaría raro reunir allí a los candidatos, porque esa lomita hace muchos años que la derrumbaron.
 
Se me ocurrió, entonces, el Cerro Dorotea, de Natales desde su cumbre se aprecia el Seno de Ultima Esperanza y como queda a menos de veinte kilómetros de Río Turbio, Argentina, capaz que los quiera acompañar el Presidente Macri y desde El Calafate se venga la ex Presidenta Cristina.
 
La firma del pacto sería así un hito histórico, más aún si  luego del acto bajamos al pueblo a festejarlo y nos vamos todos muy de madrugada a terminarla donde “Manos Limpias”, aunque a este bar capaz que los candidatos no puedan entrar, para evitar que algún distraído saque conclusiones apresuradas explico que la cantina de “Manos” a los natalinos se nos quemó hace rato. 
 
Pero no se sí fue por pecar de poco convincente, o de que un virus ataco mi hotmail la causa que de los candidatos, todavía, no obtenga respuesta. 
 
Fuente: Pepito El Breve
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top