Connect with us
Martes 24 de Mayo de 2022
Dolar: $829,59
Valor UF: $32.577,11
Euro: $886,31

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Pensar los Parques Nacionales desde el arte: abiertas inscripciones para Colorearte 2019

Pensar los Parques Nacionales desde el arte: abiertas inscripciones para Colorearte 2019

Punta Arenas. 25 marzo 2019.  Ya comenzaron las inscripciones para el concurso escolar de teñido y creatividad Colorearte,  organizado por Fundación Colorearte, con el apoyo de Fundación Mustakis, y en alianza con Amigos de los Parques.
 
Colorearte convoca anualmente a profesores, niños y jóvenes de Chile con una temática en particular, siendo este año Arte & Naturaleza & Color, permitiendo descubrir, explorar y reflexionar sobre la protección de la naturaleza a través de una obra artística colectiva. Este año se espera la participación de aproximadamente 15.000 estudiantes y 500 profesores de todo el país.
 
Respecto a la metodología utilizada en el concurso, Patricia Reutter, presidenta de Fundación  Colorearte, explicó: "La educación a través del arte, aplicando Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP), permite desarrollar y potenciar las habilidades para el siglo XXI, desafiando a los estudiantes con problemáticas reales y conseguir aprendizajes profundos que les permitan responder a los complejos desafíos del futuro".
 
En relación a la temática del año, ¿Imaginarías nuestro país sin parques nacionales?: "Los parques nacionales son el mecanismo más antiguo, durable y querido para proteger paisajes excepcionales de manera permanente. Ellos proveen valores ecológicos, culturales y sociales indispensables, desde la recreación personal hasta la renovación  espiritual, y ayudan a desarrollar un amplio apoyo público para la conservación de la naturaleza", comentó Eugenio Rengifo, director ejecutivo de Amigos de los Parques.
 
El lanzamiento nacional de este concurso se realizó el día 21 de marzo con la charla ¿Por qué Parques Nacionales? a cargo de Juan Pablo Orrego, investigador en ecología y Amigo de los Parques. "En un mundo ideal los Parques Nacionales no serían necesarios", explicó Juan Pablo Orrego y abordó temas como: ¿Cuál es el contexto que vivimos y por qué se hacen necesarios hoy?, ¿qué hay en ellos y qué nos enseñan de la vida?. "Tenemos que entender que somos la biósfera, es nuestro cuerpo extendido ",  agregó.
Continue Reading
To Top