Connect with us
Sábado 8 de Mayo de 2021
Dolar: $700,00
Valor UF: $29.521,62
Euro: $845,15

Peak de casos, postergación de elecciones y todavía lejos del efecto vacunas: El momento más difícil de Paris

Noticias

Peak de casos, postergación de elecciones y todavía lejos del efecto vacunas: El momento más difícil de Paris

Peak de casos, postergación de elecciones y todavía lejos del efecto vacunas: El momento más difícil de Paris

Luego de recibir a líderes de la oposición, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), dejó caer una frase que no pasó desapercibida: que era necesario transformar la “gobernanza sanitaria”.

A los pocos minutos, su par Jorge Pizarro añadió que “el Gobierno ha fracasado rotundamente en su política sanitaria”.

En las redes sociales, los internautas citaban sus dichos acompañados de la palabra “eufemismo”.

“¿Qué significa otra ‘gobernanza sanitaria’? ¿Sacar a Paris?”, se preguntaban. Y es que hoy todas las luces apuntan al ministro de Salud, Enrique Paris, luego de que el Gobierno enviara al Congreso un proyecto de reforma que busca postergar las elecciones de convencionales, alcaldes y gobernadores por cinco semanas.

El escenario, había dicho el titular de Salud, ocurriría solo ante una situación “catastrófica”.

Ninguna autoridad sanitaria ha confirmado que el actual escenario lo sea, pero los números marcan peaks nunca antes vistos y a pesar de que la vacunación avanza rápido, los efectos todavía no son visibles.

Oposición acuerda exigir al Gobierno más medidas económicas y sanitarias antes de apoyar postergación de elecciones 536 Aunque públicamente el mundo político ha respaldado la idea de legislar pensando en la salud de la ciudadanía, ha trascendido que el movimiento generó molestia por sus implicancias para el proceso electoral.

Así lo habría dado a entender el presidente de la DC, Fuad Chahín, en un audio que se filtró. “Yo creo que esto es para acusación constitucional, de verdad”, dijo.

“Un ministro que, en el fondo, lo que hace es dejar hacer, retrasa cualquier medida, y cuando llegan a dos semanas de la elección, entonces recomienda suspenderla”.

Otras voces de la oposición, como Heraldo Muñoz, han optado por bajarle el perfil a la situación.

En conversación con EmolTV, el candidato presidencial del PPD pidió concentrarse “en las necesidades de la gente y en la angustia que está sintiendo buena parte de la ciudadanía”.

“Meterse en otros temas no me parece que sea la prioridad”, dijo. La idea, de todas formas, ronda en el ambiente.

Tanto así que un periodista de Las Últimas Noticias se lo preguntó directamente la semana pasada en una entrevista.

“Esa es la broma que me hace el Presidente siempre, que tiene muy buen humor”, contó. “Me dice ‘a lo mejor sería bueno que cambiemos de ministro para que bajen los casos, porque cuando usted llegó comenzaron a bajar los casos'”

. En efecto, la entrada de Paris coincidió con un freno a la evolución de la pandemia y se le reconoció un tono conciliador que ayudó a aunar fuerzas en torno al desafío sanitario.

En la entrevista, el ministro agregó: “El Presidente tiene la libertad en este tema”.

Una irrupción incómoda Fue un gesto sutil.

Conectado telemáticamente desde La Moneda, el ministro dijo ante las comisiones de Gobierno Interior y Constitución que mucha gente afectada por el virus no quería dar a conocer sus contactos.

“Lo encuentro bastante lógico, porque Chile no tiene preparado un sistema de ayuda social contundente, robusto, que permita que la gente que tenga que aislarse pueda recibir un apoyo económico o de otro tipo”, dijo.

Lo acompañaba el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez. A los pocos minutos clarificó sus palabras, esta vez acompañado del titular de la cartera, Juan José Ossa.

“No quiero entrar en conflicto”, explicó. “Usted dice que yo reconocí que este Gobierno tiene que reforzar las ayudas económicas, sí en parte lo comparto, pero es un tema del Estado de Chile”, le dijo a la presidenta de la instancia, Andrea Parra (PPD).

“Qué lástima que el ex ministro Mañalich no tuvo la claridad que está teniendo ahora, porque la verdad es que estamos coincidiendo en casi todo” José Miguel Bernucci Además del traspié, Paris se ve enfrentado a otro fenómeno: el retorno de su antecesor Jaime Mañalich al debate público, quien ha sido crítico de las medidas impulsadas por el Gobierno como los hoteles de transición para los viajeros y ha pedido “radicalidad” en el manejo de las fronteras.

En el Gobierno, hay quienes afirman que se considera “inoportuno” que el ex ministro esté “pauteando” las medidas frente a la crisis, según consignó La Tercera.

Hasta desde el Colegio Médico la ex autoridad sanitaria recibió respaldo. “Qué lástima que el ex ministro Mañalich no tuvo la claridad que está teniendo ahora, porque la verdad es que estamos coincidiendo en casi todo”, dijo el secretario general, José Miguel Bernucci.

La aparición de Mañalich ha causado una incomodidad tal que el director de Criteria, Cristián Valdivieso, opinó que “tanto se rebajó y apocó Paris frente a Piñera que, en la práctica, Mañalich volvió a ser el ministro de Salud”.

Fuente: Emol.com

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top