Connect with us
Sábado 31 de Octubre de 2020
Dolar: $772,80
Valor UF: $28.833,07
Euro: $897,55

PDI recurre a la Corte de Apelaciones por uso de placa institucional en franja por el Rechazo

Noticias

PDI recurre a la Corte de Apelaciones por uso de placa institucional en franja por el Rechazo

PDI recurre a la Corte de Apelaciones por uso de placa institucional en franja por el Rechazo

Santiago. 1 octubre 2020. Hasta la Corte de Apelaciones de Santiago llegó la Policía de Investigaciones (PDI) por el uso de la placa de servicio de los detectives en la franja por el Rechazo, en el marco de la campaña por el Plebiscito por una nueva Constitución.

Ayer ingresó al tribunal de alzada el recurso de protección del jefe nacional de Asuntos Públicos de la policía civil, Cristián Meneses, contra la Multigremial nacional del personal en retiro del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros e Investigaciones de Chile y montepiadas, y el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

En la acción señala que la agrupación transgredió el derecho a la libertad de información y a la propiedad industrial, atribuyéndose “derechos que por mandato constitucional no le corresponden, al haber expuesto por el mero capricho y de forma ilegal la Placa de Servicio que ocupan los oficiales policiales que integran la Policía de Investigaciones de Chile, para identificarse en servicio activo, en la franja televisiva que comenzó con fecha 25 de septiembre de 2020”.

En tanto, se recurrió contra el CNTV “por haber autorizado y exhibir propaganda electoral contraria al mandato constitucional, específicamente aquella que dice relación con la opción ‘Rechazo’, al autorizar que se induzca al engaño y error”.

Ante ello, la PDI solicitó a la Corte ordenar la eliminación y/o cancelación de la totalidad de las imágenes de la policía, como también suspender de inmediato la transmisión de los videos en cuestión mientras se resuelve el recurso.

En la franja también se expuso el escudo de Carabineros, desde donde también rechazaron el uso de este.

Ex directores hablan Por su parte, los ex directores de la PDI Nelson Mery, Arturo Herrera y Marcos Vásquez enviaron una carta a los medios, manifestando coincidir con la posición adoptada por la institución y la actual máxima autoridad de la policía, Héctor Espinosa, sobre el tema, rechazando la utilización no autorizada del logo.

“Constituye una intromisión en una organización permanente del Estado no deliberante, que se autoimpuso como su bien más preciado la ‘credibilidad ciudadana’ y la ‘transparencia’, lo que ha sido valorado por la ciudadanía”, indicaron.

“Resulta primordial que pueda seguir funcionando con la misma doctrina, oportunidad e imparcialidad y no se genere confusión en la ciudadanía, dañando la imagen construida con mucho esfuerzo”.

Ex directores de la PDI Aseguraron que la misión fundamental de la PDI “es la búsqueda de la verdad criminalística, con total independencia de la importancia o influencia política, social o económica de quienes pudieran estar implicados en los hechos que investiga”.

Por ello, cerraron, “resulta primordial que pueda seguir funcionando con la misma doctrina, oportunidad e imparcialidad y no se genere confusión en la ciudadanía, dañando la imagen construida con mucho esfuerzo, trabajo y servicio público, que le han posibilitado su profesional contribución al desarrollo integral de nuestro país”.

Fuente: Emol.com

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top