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Diálogo Sur | Noticias y Opinión

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Pavimentación de calle Eusebo Lillo sobre Zanjón Río de la Mano conectara los barrios Pablo Neruda y Domingo Espiñeira

Pavimentación de calle Eusebo Lillo sobre Zanjón Río de la Mano conectara los barrios Pablo Neruda y Domingo Espiñeira

Punta Arenas. 25 marzo 2016.   Gracias a la aprobación de casi mil millones de pesos por parte del Consejo Regional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo pavimentará la calle Eusebio Lillo entre Daniel Cruz y Thomas Cochrane, generando un terraplén tanto vehicular como peatonal que se alza sobre el Estero existente, encausando las aguas que descienden por dicho cauce. 
 
Así lo destacó el seremi de Vivienda y Urbanismo Fernando Haro Meneses, quien junto con valorar la voluntad del Cuerpo Colegiado, relevó el impacto que tendrá dicha obra vial para la comunidad.
 
“Esta es una obra – señaló – que dará solución a la conectividad vehicular, y particularmente seguridad peatonal a los vecinos de los barrios Domingo Espiñeira y Pablo Neruda, este último seleccionado al alero del Convenio Minvu-Gore para ser intervenido por el Programa Quiero Mi Barrio, que además constituye una Medida Presidencial, por lo que estamos hablando de una mirada integral que beneficiará no sólo a su área de influencia directa, sino que también a la comuna en su conjunto.”
 
“Por ejemplo – indicó – la consolidación urbana del sector sur poniente, que abarca iniciativas como el Parque Manuel de Salas, que también forma parte de las medidas presidenciales, el Programa Barrios Comerciales, o el Plan de Ciclovías de Avenida Salvador Allende, entre otros.”
 
El proyecto dará continuidad a la vialidad existente en el sector sur- poniente de la ciudad, que se ve interrumpida por el Zanjón del Río de la Mano, con una
inversión de 959 millones de pesos y cerca de 300 metros lineales de acera y calzada.
 
Según señaló la autoridad, “En reuniones con Juntas de Vecinos hemos comunicado que nuestra planificación pretende ir abordando las obras de poniente a oriente, es decir, estamos priorizando los sectores más elevados de cerro a mar, tal como el Gobierno Regional viene atendiendo las mejoras en la cuenca del Río de las Minas, por lo tanto la mirada intersectorial a la hora de hacer ciudad es fundamental.”
 
De igual forma se ven beneficiados los barrios aledaños, ya que dicha vía forma parte de una red de importancia estructural, uniendo el sur-poniente con el centro- norte de la ciudad, específicamente poblaciones como Cerro Primavera, Lomas del Canelo, Nelda Panicucci, y Barrio 18 de Septiembre, sector emblemático por su origen de autoconstrucción y que hoy día está consolidado en términos urbanos.
 
En este sentido, Fernando Haro Meneses añadió que “En el sector se encuentran una serie de conjuntos habitacionales sociales tanto nuevos como antiguos, respectivamente urbanizados y con acceso a equipamiento, establecimientos educacionales, jardines infantiles, multicanchas, negocios de barrio, y por lo general la vía obligatoria para muchos es Avenida Martínez de Aldunate.”
 
“Con la pavimentación de este tramo de Eusebio Lillo – agregó – la comunidad podrá contar con una alternativa que logre comunicar estructuralmente desde el punto de vista de la vialidad, equipamientos tales como la Escuela Alberto Hurtado, la cual pasará de una situación de esquina y remate a una situación de integración urbana que beneficiará especialmente a los estudiantes.”
 

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