Connect with us
Jueves 26 de Mayo de 2022
Dolar: $835,43
Valor UF: $32.606,34
Euro: $891,98

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

METHANEX: SOMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA

METHANEX: SOMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA

Valparaíso. 9 junio 2011. Una detallada presentación a los integrantes de la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados realizó Methanex, en el marco del trabajo que desarrolla esta instancia legislativa para abordar la situación energética de Magallanes.

La exposición, que estuvo a cargo del gerente general de la compañía, Paul Schiodtz, entregó a los parlamentarios un completo perfil sobre la empresa y particularmente sobrela inversión y operación que realiza en XII Región.

El ejecutivo aseguró que hay gas en la cuenca de Magallanes y que la generación de nuevas reservas será posible en la medida que se siga promoviendo la inversión en exploración de hidrocarburos en la zona.

Con presencia en Chile desde 1985, Methanex ha invertido del orden de US$ 1.500 millones en nuestro país.

“La compañía representó el 37% del crecimiento del PIB regional entre 1996 y 2006, período en que funcionó a plena capacidad y llegó a generar 2.000 empleos directos e indirectos”, señala Schiodtz, quien estuvo a cargo de realizar una detallada presentación sobre el rol de la compañía canadiense en la región y en el desarrollo de gas natural, aclarando informaciones surgidas en medio de la crisis del gasen Magallanes en enero pasado. Schiodtz señaló que el suministro de gas para la región puede asegurarse tanto paraconsumo domiciliario como industrial si se continúa con una política de asociación públicoprivado para el desarrollo de proyectos de exploración de hidrocarburos en Magallanes. Indicó que la actual condición de suministro y reservas de gas en Magallanes se debe a la casi nula actividad exploratoria desarrollada en la cuenca entre 1993 y 2006 cuando el país confió en la integración gasífera con Argentina. Destacó que actualmente existe una intensa actividad exploratoria que involucra una inversión superior a los 500 millones de dólares.

A través de un comunicado de prensa, la compañía aseguró que se considera parte de la solución del problema del gas en Magallanes, tanto por su inversión directa en desarrollo de hidrocarburos (que en 2011 superará losUS$ 60 millones) como por el impacto de su demanda insatisfecha que atrae inversionistas y una mayor actividad exploratoria, que finalmente se traducirá engeneración de nuevas reservas, asegurando el suministro para todos los actores.

“La comunidad de Magallanes ha estado y estará siempre primero, pero hay que entender que nuestra operación genera valor compartido. Si no estuviéramos, la solución energética para Magallanes sería más costosa”.

Schiodtz compartió información sobre el rango de precios (máximos y mínimos) que paga Methanex a sus proveedores por gas natural en la región, estableciendo que correspondea precios de mercado. Destacó además que los contratos de la compañía se ajustanplenamente a la ley. El gerente explicó que la empresa funciona actualmente a un cuarto de su capacidad debido a las restricciones en el suministro de gas.

Finalmente, el ejecutivo concluyó su exposición señalando que es indispensable diversificar la matriz energética regional, destacando la iniciativa de la empresa que recientemente puso en operaciones el primer parque eólico de uso industrial de la región.

Continue Reading
To Top