Connect with us
Sábado 18 de Septiembre de 2021
Dolar: $781,85
Valor UF: $30.040,36
Euro: $923,19

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Patrullera Sibbald: 25 años custodiando los mares australes

Noticias

Patrullera Sibbald: 25 años custodiando los mares australes

Patrullera Sibbald: 25 años custodiando los mares australes

Puerto Williams. 3 septiembre 2021. Un aproximado de 500 mil millas náuticas, 926 mil kilómetros, o el equivalente de la distancia de ida y vuelta del Planeta Tierra a la Luna es lo que ha recorrido el Patrullero “Sibbald” en sus 25 años de servicio en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

La Unidad, con base en Puerto Williams es la sexta y última del Proyecto “Taitao”, que consideró la construcción de otras 5 unidades más cien por ciento chilena en los Astilleros de ASMAR Talcahuano, siendo asignada a la Tercera Zona Naval, en el área del Distrito Naval Beagle, desde el 21 de Enero del 2004. Destacando su primera comisión durante ese verano, donde navegó hasta la salida occidental del Estrecho de Magallanes, y llegó a uno de los más inaccesibles faros del mundo, el Faro Islote Evangelistas, para realizar el mantenimiento de esa importante señal de navegación.
Desde ahí ha realizado de manera permanente tareas de policía marítima, fiscalización de actividades pesqueras, salvaguarda de la vida humana en el mar, apoyo a zonas aisladas, y el control, y combate de los derrames de hidrocarburos.

Durante esta Pandemia mundial, el PSG “Sibbald” ha cumplido un papel protagónico, trasladándose más de 200 kilómetros por el área más austral de la región, cooperando al plan de vacunación masivo contra el Covid, inoculando con el Enfermero Naval del buque a comunidades de difícil acceso como Puerto Toro, Yendegaia, y Kanasaka, además de las 11 Alcaldías de Mar del Distrito Naval Beagle, contribuyendo en la unión del territorio nacional continental y la integración de zonas fronterizas e insulares.

En su bitácora se han relatado otra serie de exitosos procedimientos como el año 2020 el rescate del Yate “Tehuelche”, en el sector de Bahía Wulaia, al noreste de la Isla Navarino. Donde luego de un reproavisionamiento, la Unidad recibió un llamado de emergencia indicando el rescate inmediato de sus dos tripulantes. Otro episodio fue el inolvidable salvamento del yatista solitario Howard Rice, de 65 años, en el Canal Brecknock en febrero del 2017. En tan solo 28 minutos, el “Sibbald” concretó el rescate del ciudadano norteamericano, quien presentaba un grave cuadro de hipotermia, y se encontraba a la deriva, después de haber perdido su yate.

Su Comandante número 25, es el Capitán de Corbeta Enrique O´Reilly, comenta que “su dotación está compuesta al día de hoy por 28 hombres y dos mujeres, que tienen habilidades para operar en climas fríos y hostiles, donde la naturaleza no da segundas oportunidades”.

O’Reilly concluye que “en este nuevo aniversario se siente agradecido por las 24 dotaciones anteriores, el sacrificio y trabajo en equipo que son el sello del buque”.

 

 

Continue Reading
To Top