Connect with us
Lunes 26 de Octubre de 2020
Dolar: $776,64
Valor UF: $28.799,70
Euro: $922,00

Parque formado con tierras donadas por Tompkins se consolida en la Patagonia

Parque formado con tierras donadas por Tompkins se consolida en la Patagonia

Santiago. 22 marzo 2016.  on la incorporación de las tierras donadas por la Fundación del fallecido Douglas Tompkins, se consolidó la modificación y ampliación del nuevo Parque Nacional Yendegaia en la Patagonia.
 
El parque, puesto a disposición de la protección ambiental, la investigación de la biodiversidad y el turismo sustentable, fue creado el 24 de diciembre de 2013 en una primera etapa que consideraba 111.832,19 hectáreas de propiedad exclusivamente fiscal, bajo la administración y gestión del Ministerio de Bienes Nacionales.
 
Sin embargo, había quedado pendiente la recepción oficial de 38.780 hectáreas de las fundaciones ligadas a Tompkins, por lo que ahora, ya finalizado ese trámite, se declara públicamente que esa zona "es pertinente conservarla, pues se trata de tierras únicas en el mundo".
 
"Ha culminado satisfactoriamente este proceso, que ha permitido la creación de un nuevo Parque Nacional a partir de propiedad fiscal y propiedad privada que ahora se ha integrado al patrimonio fiscal de Chile como área protegida del Estado", expresó el ministro.
 
La consolidación de esta área protegida "permitirá proteger efectivamente un 13,9% del ecosistema andino en Magallanes, lo que eleva a un 55,6% este tipo conservación a nivel nacional", explicó Osorio.
 
Parque Nacional Yegendaia El parque se caracteriza por contener uno de los ecosistemas más australes del planeta, y su bosque templado no fragmentado es uno de los pocos existentes. Ha sido identificado como una de las áreas silvestres más prístinas del mundo, incluyendo no solamente bosques sino también formaciones de tundra, glaciares y ecosistemas de agua dulce únicos.
 
En tanto, la creación del parque favorecerá la protección de especies clasificadas en estado de conservación, como la nutria de río o huillín y el Canquén colorado, y una especie vulnerable: el zorro culpeo de Tierra del Fuego.
 
Asimismo, permitirá preservar la gran cantidad y diversidad de aves en este territorio otorgándole la categoría de lugar único para el avistamiento de estos animales.
 
Fuente: Emol.com 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top