Connect with us
Martes 29 de Septiembre de 2020
Dolar: $782,62
Valor UF: $28.706,89
Euro: $915,68

Parlamentarios piden salida inmediata de administrador de La Moneda tras nueva denuncia

Parlamentarios piden salida inmediata de administrador de La Moneda tras nueva denuncia

Santiago. 16 febrero 2016.  Una nueva denuncia contra el administrador de La Moneda, Cristián Riquelme —difundida por Ciperchile—, llevó ayer a una serie de parlamentarios a pedir su salida definitiva de ese cargo.
 
El funcionario ya había sido cuestionado por recibir a Juan Díaz —vinculado al caso Caval— y, como publicó "El Mercurio" hace una semana, no publicar íntegramente su declaración de patrimonio.
 
Esta vez, la denuncia apunta a dos sociedades formadas por Riquelme, y que acumulan $417 millones pagados desde organismos públicos entre 2013 y 2015.
 
La mayoría es por insumos clínicos vendidos a la Red de Salud del Estado. Según se consigna, aunque Riquelme se retiró de ambas empresas durante 2014, su esposa (Ada Álvarez) controla una de estas sociedades (Comercial A y R), mientras que la segunda (Greentec) quedó en manos de su ex socio.
 
El sitio agrega que ambas empresas tienen como dirección el departamento particular de Riquelme y una de ellas funciona en una oficina propiedad de Harold Correa y Alex Matute. Según Ciperchile, Riquelme habría permanecido como socio de A y R hasta seis meses después de haber vuelto a La Moneda, pues recién el 30 de septiembre de 2014 le vendió sus acciones a su padre, José Miguel Riquelme Sanhueza, por $1,5 millones. Más de un año después, el 13 de noviembre de 2015, Riquelme Sanhueza habría traspasado el 15% a Ada Álvarez (su nuera) por $500 mil.
 
Ante esto, el diputado Gabriel Silber (DC), ex presidente de la comisión que investigó el caso Caval, comentó que "el Gobierno debe alejarlo (a Riquelme) de sus funciones.
 
Estos nuevos antecedentes por sí solos hacen insostenible su situación de jefe administrativo de La Moneda (…) Son hechos bastante graves; aparentemente hay una negociación incompatible". Guillermo Ceroni (PPD), de la misma comisión, dijo que "no me gusta la permanencia de Riquelme en La Moneda.
 
Su imagen perjudica al Gobierno". Juan Luis Castro, diputado socialista y también integrante de la comisión, agregó que "lo único que resta es una decisión soberana, clara y enérgica de La Moneda, pero no seguir perpetuando el costo político de mantener a Riquelme en el Palacio.
 
Se ha ido situando cada vez más en la vereda de la irregularidad". Felipe Ward (UDI), de la misma comisión, calificó esta situación como "el golpe de gracia" para Riquelme.
 
"Ya se hace insostenible que con nuevos antecedentes se siga protegiendo a una persona que perjudica día a día con su permanencia la imagen de La Moneda, la imagen de la Presidenta.
 
Anunciamos desde ya la creación de una comisión investigadora si es que La Moneda no lo remueve de su cargo", dijo Ward. El diputado Jorge Tarud (PPD) coincidió en que espera que "se nomine a otro administrador de La Moneda.
 
Esto se ve éticamente reprochable". Por su parte, el RN José Manuel Edwards afirmó que "Riquelme se dio el lujo de ir a mentirle a la Cámara; está desbordado, y ya no hace ningún sentido lo que está haciendo la Presidenta manteniéndolo".
 
El senador Alejandro Navarro (MAS) comentó que "la situación es insostenible", y el diputado Osvaldo Andrade dijo que "son antecedentes delicados que requieren de una explicación bastante más específica".
 
Desde el Gobierno señalaron que no habría declaraciones por el momento, aunque anoche existía incertidumbre sobre la continuidad de Riquelme, quien tenía previsto volver el 22 de febrero de vacaciones.
 
Fuente: Emol.com 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top