Connect with us
Miércoles 20 de Enero de 2021
Dolar: $734,04
Valor UF: $29.089,99
Euro: $890,18

Paris y aumento de casos de covid-19: “Podría significar que nos estamos enfrentando a una situación muy compleja”

Noticias

Paris y aumento de casos de covid-19: “Podría significar que nos estamos enfrentando a una situación muy compleja”

Paris y aumento de casos de covid-19: “Podría significar que nos estamos enfrentando a una situación muy compleja”

Santiago. 8 enero 2021. El ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó su preocupación ante el aumento casos de covid-19 reportados en el último informe, donde se registraron 4.201 casos nuevos.

La cifra corresponde a las más alta desde el 28 de junio del año pasado. “El importante aumento en el número de casos hoy día viernes nos preocupa muchísimo, porque si esto se suma al aumento progresivo de casos, podría significar que nos estamos enfrentando a una situación muy compleja a nivel país”, advirtió el secretario de Estado.

El titular del Minsal explicó también que “ese aumento se produce en gran parte por la acumulación de gente que no había consultado en el Año Nuevo y además por el aumento en la búsqueda activa de casos”.

Agregando que “1.350 personas son asintomáticas. Esas personas asintomáticas son el resultado de la búsqueda activa de casos”.

El ministro también enfatizó que hubo un récord en la cantidad de exámenes realizados. Esto porque según las cifras del Minsal por tercera vez en toda la crisis los laboratorios reportaron más de 50 mil exámenes PCR. Sin embargo, los 54.041 test reportados hoy se transforman en el récord para una sola jornada en toda la pandemia.

Lo anterior arrojó una positividad del 7,7%, una cifra similar a la registrada ayer. Hasta la fecha se han realizado 6.763.032 test y el promedio de la positividad en toda la pandemia es de 9,36%.

Ante eso Paris indicó que “de hecho la positividad de la PCR se mantuvo a nivel nacional en un 8% y a nivel de la Región Metropolitana incluso bajó a niveles del 5% que no teníamos hace varios días” y que “en el récord de test de PCR es importante destacar el porcentaje logrado por búsqueda activa de casos alcanza al 30% de los casos totales”.

El ministro aclaró que “antes de sacar conclusiones necesitamos que esta cifra se consoliden y esa consolidación estimo que va a ocurrir durante la próxima semana, martes, miércoles o jueves de la próxima semana vamos a tener más estabilizado el sistema de registros”.

Por todo lo anterior el ministro insistió en que se deben mantener las medidas sanitarias vigentes como “mantener el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico, lavado de manos, evitar las fiestas clandestinas, evitar los carretes clandestinos, respetar el toque de queda e incluso dentro de las reuniones familiares respetar al máximo también las medidas sanitarias”.

Además llamó a quienes presenten síntomas acercarse a un centro asistencial para un diagnóstico oportuno.

“Si usted tiene fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, fatiga, dolor corporal o muscular, debe acudir a un centro asistencial para que sea controlado y diagnosticado si hay sospecha de que esté cursando un cuadro de coronavirus.

Si además de los síntomas que si, usted ha sido contacto de una persona que ya sabe que tiene coronavirus, debe también tomarse el examen de inmediato y aislarse de inmediato en la espera del resultado del PCR. Quiero insistir en que la estrategia de testeo, trazabilidad, y aislamiento son fundamentales para la contención de la pandemia por coronavirus”, sostuvo el titular de la cartera.

Fuente: Emol.com

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top