Connect with us
Sábado 13 de Agosto de 2022
Dolar: $882,33
Valor UF: $33.564,46
Euro: $909,99

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

PARA POTENCIAR TRABAJO EN CONJUNTO CONAF PARTICIPA DE ENCUENTRO DE BRIGADISTAS EN RÍO GALLEGOS

PARA POTENCIAR TRABAJO EN CONJUNTO CONAF PARTICIPA DE ENCUENTRO DE BRIGADISTAS EN RÍO GALLEGOS

Punta Arenas. 30 marzo 2012. A primera hora de esta mañana partió desde Punta Arenas la delegación de treinta personas que representará a CONAF Magallanes en el 20° Encuentro Binacional de Brigadas de Combate de Incendios Forestales. Encabezado por el Director Regional de la Corporación Nacional Forestal, José Fernández Dübrock, está integrada también por René Cifuentes, Jefe del Departamento de Manejo del Fuego; Juvenal Bosnich Alvarado, Jefe del Departamento de Manejo del Fuego de la Región de Los Lagos (y Jefe de Incendio en la emergencia de Torres del Paine), y Guillermo Santana, administrador de dicho Parque, además de profesionales y funcionarios del Departamento de Manejo del Fuego, torreros y 18 brigadistas. 

Estas jornadas se realizan anualmente al cierre de la temporada, con el objetivo de compartir un espacio de camaradería entre brigadistas de la Patagonia chileno argentina, e intercambiar sus experiencias de combate contra el fuego. El año pasado se efectuó en Punta Arenas. 

El programa incluye instancias formales de ceremonias y premiaciones, pero también una tarde de competencias de destrezas en las que los brigadistas chilenos enfrentarán a sus pares argentinos.

A juicio de Mario Guillermo Díaz, Jefe de Incendios de la Provincia de Santa Cruz, el objetivo del encuentro es “continuar afianzando el trabajo en conjunto en la defensa de nuestros ecosistemas naturales”. 

Acerca de la actividad, el Director Regional de CONAF, José Fernández, expresó que “ahora más que nunca es muy importante asistir, para agradecer el apoyo de nuestros amigos argentinos en la reciente emergencia que enfrentamos en el Paine”. Por su parte, el jefe regional del Departamento de Manejo del Fuego, René Cifuentes, añadió que “no es la primera vez que ellos nos apoyan, desde 2003 tenemos un permanente diálogo técnico con el Consejo Agrario Provincial (CAP) de Santa Cruz. Periódicamente realizamos talleres, seminarios, cursos y encuentros de camaradería como éste, donde aprovechamos de destacar a los brigadistas que han tenido un accionar sobresaliente durante la temporada”. 

Cifuentes recalcó que “este trabajo permanente nos permite conformar un Sistema de Protección de la Patagonia, lo que nos ayuda a enfrentar de mejor manera la amenaza del fuego en nuestros ecosistemas patagónicos”. 

Ayuda recíproca

El Primer Encuentro Binacional de Brigadas se realizó en 1986 y se repitió anualmente hasta 1993. Se reiniciaron en 2001, formalizándose en 2003 a través de la suscripción de un “Protocolo de acuerdo para la ayuda recíproca entre las Regiones de Aysén y Magallanes y la Provincia argentina de Santa Cruz”. Desde entonces, se realizan alternadamente en Chile y Argentina. 

Dado el acercamiento entre personal de CONAF en la Provincia de Última Esperanza con sus pares del CAP de Santa Cruz que se desempeñan en Río Turbio, ambas instituciones tienen una relación permanente de intercambio de conocimientos y colaboración técnica, a través de seminarios y reuniones técnicas, con fin de enfrentar en mejores condiciones las emergencias originadas por incendios forestales.

Continue Reading
To Top