Connect with us
Miércoles 28 de Julio de 2021
Dolar: $760,21
Valor UF: $29.753,80
Euro: $896,94

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Pacientes terminales: cuidados paliativos vuelve a Comisión de Salud para definir financiamiento

Noticias

Pacientes terminales: cuidados paliativos vuelve a Comisión de Salud para definir financiamiento

Pacientes terminales: cuidados paliativos vuelve a Comisión de Salud para definir financiamiento

Valparaíso. 23 junio 2021. Haciendo presente la necesidad dar un trato de digno a todos los pacientes hasta su último momento de vida, la Sala aprobó la idea de legislar del proyecto de reconocimiento y protección de los derechos de las personas con enfermedades terminales y el buen morir.

Con 27 votos a favor y una abstención, los congresistas apoyaron las ideas matrices, por lo que la norma volverá a la Comisión de Salud para ser perfeccionada.

De hecho hasta el 9 julio se fijó el plazo para que los senadores como el Ejecutivo presenten indicaciones.

Durante la discusión, existió consenso respecto a entregar un trato igualitario a todas las personas que requieran alivio del dolor en el caso de patologías crónicas progresivas.

Esto considerando que, en la actualidad, solo los pacientes oncológicos reciben gratuitamente los fármacos y la atención necesaria.

También se mencionó cómo esta propuesta se vincula con aquella conocida como eutanasia.

Esta última corresponde a la norma que modifica la ley que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, con el objeto de permitir la muerte digna o eutanasia (Boletín N° 7736-11).

Finalmente se hizo presente la pertinencia de contar con dineros frescos para solventar los costos asociados, puesto que algunos senadores aseguraron que “deben existir recursos permanentes y no acudir cada año a la ley de presupuestos”.

PROYECTO
El mensaje tiene por propósito abordar el tema de la muerte, desde la perspectiva de la dignidad de la persona y de la calidad de vida, regulando los cuidados paliativos que procuran dar alivio a los síntomas que den lugar a una muerte digna para la persona enferma.

Contenido:

Define, para los efectos de este proyecto de ley, una enfermedad terminal, como aquella condición incurable, irreversible y progresiva, sin posibilidades de respuesta a los tratamientos curativos y con un pronóstico de vida limitado; carácter que siempre deberá ser diagnosticado por un médico-cirujano.

Dispone que los cuidados paliativos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, cuando afrontan padecimientos relacionados con una enfermedad terminal, mediante la prevención y alivio de tales padecimientos, a través de su identificación temprana, una adecuada evaluación y el tratamiento del dolor y de otros problemas de salud de orden físico y mental.

Establece que los cuidados paliativos incluyen, además, el apoyo psicológico a los familiares del paciente, y a los cuidadores no remunerados de éste, independientemente de si éstos son o no familiares.

Reconoce a toda persona en situación de enfermedad terminal el derecho a ser informado en forma oportuna y comprensible de su estado de salud, del manejo de síntomas, formas de autocuidado y de los posibles tratamientos a realizarse; a cuidados paliativos, cuando corresponda; a ser acompañado por sus familiares o por la persona que designe; y al acceso a todos los derechos que la ley reconoce a las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud; en particular en lo relativo al reforzamiento de su autonomía.

Dispone que la protección de la dignidad y autonomía de las personas en situación de enfermedad terminal supone siempre respetar su vida y considerar a la muerte como parte del ciclo vital.

Establece el deber de la autoridad sanitaria de adoptar las medidas tendientes a promover el acceso a cuidados paliativos de toda persona en situación de enfermedad terminal, en todos los niveles de atención en salud.

DEBATE
El presidente de la Comisión de Salud, el senador Rabindranath Quinteros aclaró que “el objetivo del proyecto es abordar la dignidad de la persona en sus últimos momentos, promoviendo el cuidado integral de ésta”.

En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris hizo llegar por escrito su intervención prevista en la Sala luego de constatar dificultades técnicas para participar de la sesión mixta (telemática y presencial).

A la hora de justificar la votación, los senadores argumentaron de la siguiente manera:

RABINDRANATH QUINTEROS

“Estamos hablando de un proyecto acotado pero importante porque nadie debe morir con dolor si es evitable.

Hoy tenemos otro proyecto en la Comisión, como es el de muerte asistida. Confío en que este proyecto que hoy votamos, sea complementario al denominado eutanasia”.

ENA VON BAER

“Los cuidados paliativos corresponden al enfoque de un tratamiento que mejora la calidad de vida del paciente y su familia.

Para que haya un acceso universal se debe contar con los recursos necesarios para capacitar profesionales y contar con los insumos necesarios”.

CAROLINA GOIC

“Acordamos votar esto primero y después revisar el proyecto de eutanasia. Es básico garantizar una vida digna hasta el último momento.

En 1990 estos cuidados entraron al GES-AUGE pero solo para pacientes con cáncer. Por cada oncológico hay 7 que requieren estos medicamentos y no pueden acceder a ellos”.

JUAN ANTONIO COLOMA

“Es importante asumir el buen morir. Me tocó hace poco tiempo ver cómo funciona el cuidado paliativo con mi madre, y ¡por Dios que consuela al paciente y su familia! Esto no tiene que ver con la eutanasia y el encarnecimiento terapéutico”.

ISABEL ALLENDE

“Creo que este proyecto conversa con el de eutanasia porque se refiere a la dignidad humana. Me preocupa que no haya claridad respecto al financiamiento. La plataforma Congreso Virtual nos ha mostrado el apoyo ciudadano que este tema despierta”.

JOSÉ MIGUEL DURANA

“La atención personal es la que entrega mejores condiciones de vida. Es deber del Estado aplicar esta norma en resguardo de la dignidad humana. Estos pacientes son sujetos de una atención de salud, pero fundamentalmente debe protegerse su autonomía”.

DAVID SANDOVAL

“Estamos hablando de personas que están en una condición extrema. 47 mil personas requieren cuidado paliativo no oncológico, por eso este proyecto es fundamental para asegurar la entrega gratuita de los medicamentos y el apoyo médico asociado”.

KENNETH PUGH

“Como director de un hospital me tocó conocer estos casos y sé como estos medicamentos pueden hacer más gratos los últimos días de muchos. El hospital es el último recurso porque el hogar es el mejor lugar para partir pero se necesita asistencia técnica”.

LORETO CARVAJAL

“Morir sin dolor no puede ser un privilegio. El 80% de los pacientes con SIDA o Cáncer experimentan dolor excesivo al final de su vida. En Chile mueren 100 mil personas por año y al menos 47 mil necesitarían cuidados paliativos pero no lo obtienen por ser no oncológicos”.

RODRIGO GALILEA

“Me ha tocado ver cómo funcionan los cuidados paliativos. La contención para las familias es gigantesco y la preparación de los profesionales de la salud es de enorme importancia. No es fácil ni barata esta labor y espero que se cuente con los dineros necesarios”.

FRANCISCO HUENCHUMILLA

“La muerte nos une a todos pero también la fragilidad de nuestro cuerpo. Muchas familias sufren un camino doloroso con sus seres queridos por la falta de estos cuidados. Es importante el rol del Estado en esto apoyando a los más humildes”.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top