Connect with us
Viernes 30 de Octubre de 2020
Dolar: $772,56
Valor UF: $28.827,50
Euro: $898,25

Pacientes oncológicos residentes en Puerto Natales han optado por no viajar a Punta Arenas ante el peligro de contraer el Covid-19.

Noticias

Pacientes oncológicos residentes en Puerto Natales han optado por no viajar a Punta Arenas ante el peligro de contraer el Covid-19.

Pacientes oncológicos residentes en Puerto Natales han optado por no viajar a Punta Arenas ante el peligro de contraer el Covid-19.

Puerto Natales. 1 octubre 2020. Así lo informó a El Natalino, Tamara Morano, la presidenta de la Agrupación Resiliencia, entidad que reúne a enfermos de cáncer, sus familiares y amigos, quien dijo que al promulgarse la Ley del Cáncer se abrió un horizonte de esperanza, que con el paso del tiempo se ha ido esfumando.

“Hoy día nos damos cuenta que por la pandemia del coronavirus cada día se hace más complicado para los enfermos de cáncer enfrentar su enfermedad, debido a que todos los recursos se han destinado a combatir el Covid-19”.

Hace dos meses la dirigenta planteó el estado de abandono en que se encontraban los pacientes oncológicos de la ciudad de Puerto Natales. A raíz del reclamo público, muchos de ellos fueron contactados para saber de su situación o disponer de nuevos exámenes, sin embargo no se ha iniciado ningún procedimiento.

Por ello, dijo que “estamos en cero. Al paciente oncológico no le sirve que le pregunten cómo está y le hagan nuevos exámenes, lo que necesitan es que se inicie su tratamiento y que alguien se haga cargo de su enfermedad”.

Un año lapidario

Reconoció que este año ha sido muy complicado para todos, pero que consideraba que para los pacientes oncológicos y sus familiares ha sido “lapidario”. Sobre lo anterior, Morano agregó que “hay pacientes que han tomado la decisión de no seguir con su tratamiento por todo el riesgo que conlleva trasladarse a Punta Arenas, donde llegan a un hospital donde prácticamente lo que se trata hoy día es el Covid.

En realidad corren un doble peligro. Si ellos se infectan o adquieren un virus la situación que enfrentarían sería mucho más riesgosa físicamente”.

Manifestó que en su momento ha muchos enfermos de cáncer se les cortó el tratamiento, algunos de los cuales ya han fallecido. “Tiene que entenderse que ésta es una enfermedad muy complicada, donde los pacientes luchan contra el tiempo. Creo que hay que tomar con mayor responsabilidad esta enfermedad” expresó.

Dijo que en la actual condición es difícil señalar una solución, porque la región cuenta con una sola oncóloga y ya no se realizan rondas médicas por parte de profesionales de otras partes del país.

Este mes han fallecido cinco natalinos enfermos de cáncer y se cuenta con 48 enfermos oncológicos.

Fuente:opiniosur.cl

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top