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Diálogo Sur | Noticias & Opinión

OSCAR BAEZA, GERENTE DE MOVIGAS, ASEGURA QUE LOS BUSES A GAS NATURAL LE PLANTEAN UNA “OPORTUNIDAD HISTÓRICA” A PUNTA ARENAS

OSCAR BAEZA, GERENTE DE MOVIGAS, ASEGURA QUE LOS BUSES A GAS NATURAL LE PLANTEAN UNA “OPORTUNIDAD HISTÓRICA” A PUNTA ARENAS

Óscar Baeza, es ingeniero civil en transporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Llegó hace un año y medio a Punta Arenas, con el gran desafío de cambiar el transporte público mayor de la ciudad a través de la gerencia de Movigas, empresa que recientemente implementó en conjunto con la seremi de Transportes y Telecomunicaciones un cambio de recorridos el que recoge la experiencia de un año y medio de operaciones. Sin temor a equivocarse, el máximo ejecutivo de la empresa quien ha trabajado en varios proyectos internacionales en Colombia, Argentina y Dubai, asegura que la incorporación de buses a gas natural de última generación y los desafíos que plantea en cuanto a ordenamiento urbano constituye “una oportunidad histórica que tiene Punta Arenas.”

Actualmente Movigas trabaja en conjunto con IVU Traffic Tchnologies AG, una empresa alemana especializada en transporte público mayor la que hoy se enfrentan al reto de transformar a Punta Arenas en una ciudad-modelo de transporte para Chile, en el cual los buses cumplan una hora predeterminada en su paso por los paraderos con el propósito de generar certeza en los pasajeros sobre la frecuencia del servicio.

¿Cuál fue tú primera impresión al llegar a Punta Arenas?

Encontré una gran diferencia entre lo que es el colectivo, que es el medio tradicional y este proyecto nuevo de buses. El colectivo es caótico, invasivo desde el punto de vista de la ciudad, hay horas que el centro es imposible, horroroso; en el sentido que hay ciertas calles que están totalmente colapsadas por el exceso de colectivos, por la adopción de un sistema de transporte publico que no es eficiente, porque caben solamente cuatro personas en un colectivo y ocupan la mitad de lo que ocupa un bus, pero ocupan sólo cuatro personas. Un bus transporta 50; 60 personas y hay 1.500 colectivos que están sujetos a una regulación inadecuada, los pasajeros expresan todo el año por la radio que el colectivo no llega hasta el destino, que no saben a que hora pasan.

¿Cuál es el principal problema?

Existe la problemática que con ese nivel de congestión que provocan (los colectivos), las autoridades tienen que empezar a pensar en ensanchar las vías, y esa no es la solución al problema. La solución al problema es poner más buses o tecnología, material rodante que responda a las necesidades de la gente, entonces un bus de este tamaño para Punta Arenas es bastante adecuado y permitiría descongestionar las vías, por lo cual no hay que invertir en ensanchar las vías ni tampoco en destruir el centro de la ciudad, porque si tu vas ensanchando las vías va a haber más flujo de vehículos y se va a deteriorar los barrios donde se produzcan los ensanches y la gente se va a querer ir a otros barrios, y así se transforma en barrios comerciales que finalmente se instala venta de automóviles, y así se van deteriorando las calles. En vez de ser más racionales en el uso cuando uno viaja y habilitar tecnología que sea más amigable con el medio ambiente, y amigable con la ciudad.

¿Tras un año y medio operaciones cuál es la proyección que Movigas en Punta Arenas?

Creo que esto hay que mirarlo a largo plazo, quizás 10 a 20 años. Mientras antes se parta con lo que hay que hacer, más rápido se va a poder llegar a un sistema que podamos decir, cubre toda la ciudad, están en todos los barrios satisfechos, el nivel de servicio es óptimo. Hay que pensar en 10 a 20 años, pero hay que trabajar, hay una serie de programas que hay que llevar adelante por parte de la autoridad, no solamente por parte de la empresa operadora.

¿Qué se requiere concretamente del Gobierno?

Este es un trabajo que hay que hacer en conjunto con las autoridades. La municipalidad (de Punta Arenas) tiene que invertir en paraderos, tiene que producir las adecuaciones para que los buses puedan circular rápido de manera expedita. No para que la empresa se haga rica, sino para que los usuarios puedan tener un servicio de calidad. Vialidad debe hacer sus planificaciones considerando los buses. El ministerio de Obras Públicas, el ministerio de Transporte en sus licitaciones también ir siempre pensando en un sistema que tiene que ir evolucionando y mejorando cada vez. El 70% de los viajes se realiza en el transporte publico en Chile en general, y sólo un 30% en vehiculo privado, por lo tanto hay que privilegiar el bus para que la gente tenga la mejor calidad de servicio posible.

Esta es una oportunidad histórica que tiene Punta Arenas y Chile a nivel de lo que es transporte público de ver cual es el beneficio de tener una empresa que provee un servicio de estas características y creo que debemos trabajar en conjunto con las autoridades para poder sacar el máximo provecho de esto en beneficio de la gente.

 

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