Connect with us
Lunes 20 de Septiembre de 2021
Dolar: $780,59
Valor UF: $30.048,36
Euro: $917,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Organizan conversatorios “Patrimonio bajo la Cruz del Sur: El territorio desde las artes”

Noticias

Organizan conversatorios “Patrimonio bajo la Cruz del Sur: El territorio desde las artes”

Organizan conversatorios “Patrimonio bajo la Cruz del Sur: El territorio desde las artes”

Punta Arenas. 19 agosto 2021. En el marco de las acciones de colaboración que realizan periódicamente la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes, se efectuó el pasado jueves la primera parte del conversatorio “El territorio desde las artes”, que forma parte de la serie “Patrimonio bajo la Cruz del Sur”.

En la oportunidad, el director regional Serpat Magallanes y Antártica Chilena, Pablo Quercia, dio la bienvenida a los invitados y recordó que en 2020 se inició la colaboración entre el Servicio y la Umag para organizar una serie de iniciativas abiertas a la comunidad, bajo el concepto de “Patrimonio bajo la Cruz del Sur”. Acotó que “la actividad cuenta con traducción a lengua de señas chilena a cargo de Luz Hernández, pues nos interesa que estas instancias sean inclusivas”.

Luego, la directora de Extensión Universitaria de la Umag, Mónica Araus, transmitió el saludo del vicerrector de Vinculación con el Medio de esa casa de estudios, Manuel Manríquez y presentó a la moderadora del encuentro, la artista sonora magallánica Alejandra Pérez.

Posteriormente se dio paso a las presentaciones de los participantes, iniciando la ronda la artista visual Marcela Moraga, quien se refirió a su proyecto “Ni Especias, ni Especies. Crónicas de la Patagonia”. Explicó que se gestó a raíz de un viaje que realizó a Magallanes en el marco de una residencia artística apoyada por la Umag y el Goethe Institut. “Esta experiencia, que se extendió por más de un mes a través de distintos puntos de la región, me motivó a escribir mi propia crónica de viaje en la Patagonia, conectando con elementos mitológicos, con cómo se ve este territorio desde Europa y cómo lo imaginaba antes de venir”. El resultado fue una obra gráfica, complementada con un videoperformance que abarca temáticas como la contaminación y la colonización.

El territorio como personaje
La segunda iniciativa artística presentada en la actividad estuvo a cargo de tres integrantes del grupo interdisciplinario que da vida al proyecto Terra Ignota, que se inició en 2015 a raíz del 500 aniversario del primer viaje alrededor del mundo de Fernando de Magallanes, que marcó el primer encuentro registrado entre exploradores europeos y los habitantes nativos de la zona más austral del planeta. La idea de reunión y encuentro despertó el interés de un grupo dinámico de artistas, científicos, curadores y productores chilenos e internacionales, quienes trabajaron como un laboratorio nómada que transitó por la Patagonia y Tierra del Fuego.

El artista e investigador Nicolás Spencer, quien encabeza la iniciativa, explicó que “nuestra actividad artística se da en terreno, no a través de documentos y libros, pues el terreno pasa a ser un personaje más que nos acompaña en este viaje. La posibilidad de trabajar en un grupo interdisciplinario permite una ‘contaminación positiva’ entre unos y otros, y es esa combinación de ideas y sentimientos la que afecta y modifica la obra”.

En tanto, el artista y curador independiente Carsten Stabenow, destacó que “el proceso en terreno invita a cada uno a entender con sus propios lenguajes, pues venimos de diferentes lugares y traemos nuestras propias preguntas”. Por su parte, la periodista y curadora del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, Alessandra Burotto, señaló que “es necesario dinamizar el concepto de territorio, hay que ampliar las fronteras conceptuales, que también son físicas y humanas, pues algo falta entre paisaje y territorio”.

Los panelistas participantes expusieron brevemente sus proyectos para luego desarrollar una conversación a partir de las preguntas formuladas por la moderadora. La actividad se encuentra disponible en el canal Youtube del Serpat: https://www.youtube.com/watch?v=xav_S8K11aw

El objetivo de los diálogos “Patrimonio bajo la Cruz del Sur” es abordar el tema en cuatro actividades anuales, desde diferentes perspectivas. La segunda parte de “El territorio desde las artes” se llevará a cabo el próximo jueves 2 de septiembre a las 11:00 horas Magallanes, y contará con la participación de Paula Schopf y Rafael Cheuquelaf, quienes presentarán sus respectivos proyectos de arte sonoro y música.

 

 

Continue Reading
To Top