Connect with us
Jueves 29 de Julio de 2021
Dolar: $767,20
Valor UF: $29.754,76
Euro: $905,65

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Organizaciones participantes en Día del Patrimonio Cultural realizaron positivo balance

Noticias

Organizaciones participantes en Día del Patrimonio Cultural realizaron positivo balance

Organizaciones participantes en Día del Patrimonio Cultural realizaron positivo balance

Punta Arenas. 18 mayo 2021. Más de 27 mil personas participaron a nivel regional en las 57 actividades que integraron el programa de la edición 2021 del Día del Patrimonio Cultural, realizado a fines de mayo.

El encuentro de evaluación efectuado hace unos días contó con representantes de gran parte de las organizaciones participantes, encabezados por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, quien agradeció de manera especial el esfuerzo desplegado en el contexto de pandemia. Asimismo, destacó la “variedad, originalidad y buena participación de la comunidad en las distintas actividades disponibles en las cuatro provincias de la región, lo que permitió dar vida al concepto ‘Encuentro’ que inspiró esta versión del Día del Patrimonio Cultural”.

En tanto, el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Pablo Quercia, expresó que “pese a las dificultades inherentes a este escenario de pandemia, destacamos las ventajas de realizar actividades virtuales, por la posibilidad de ser vistos como región desde distintos territorios. Creemos que esta modalidad llegó para quedarse y debiera mantenerse un sistema híbrido una vez que se retome la presencialidad”.

Por su parte, los representantes de las organizaciones participantes entregaron comentarios y retroalimentación en base a sus experiencias y acordaron realizar colaboraciones previas para el Día del Patrimonio Cultural Regional, que permitan que aquellas entidades que cuentan con soporte o mayores recursos técnicos y humanos, puedan apoyar a las entidades participantes con menos experiencia, que se inician con actividades en el mundo virtual.

Al respecto, se decidió convocar a la mesa de trabajo durante el mes de agosto, evaluando como fecha tentativa para la realización del Día del Patrimonio Cultural Regional el domingo 24 de octubre.

En materia de actividades presenciales, destacó la apertura de “Casa Stirling” (en las fotografías), pues la comuna de Cabo de Hornos se encontraba en Fase 4 del Plan Paso a Paso dicho fin de semana.

Las visitas guiadas, encabezadas por el director del Museo Antropológico Martin Gusinde, Alberto Serrano, cumpliendo con los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria. Construida entre 1869 y 1871, Casa Stirling es considerada la edificación más antigua de Tierra del Fuego. Declarada Monumento Histórico Nacional en 2003, al año siguiente fue trasladada y restaurada en Puerto Williams, aledaña a las instalaciones del museo.

Balance

Organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a lo largo del país, el Día del Patrimonio Cultural cumplió 22 años de realización ininterrumpida, consolidándose como uno de los panoramas tradicionales favoritos de la ciudadanía con más de 1.800 actividades a lo largo del país, en su mayoría online (presenciales solo en aquellas comunas que se encontraban en Fases 2, 3 y 4 del Plan Paso a Paso).

A nivel nacional, participaron más de 3 millones de personas en las 1.810 actividades realizadas entre el 28 y el 30 de mayo.

En la Región de Magallanes y Antártica Chilena se inscribieron en total 57 actividades de diversas organizaciones, entidades, empresas y servicios en seis comunas de las cuatro provincias de la región: Agrupación Artístico Cultural Lado B, Biblioteca Pública N° 16, Casa Tejiendo Raíces, Centro Bahía Lomas, Coalición de Jóvenes Antárticos, Conaf Magallanes y Antártica Chilena, Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, Delegación Zonal Magallanes del Colegio de Arquitectos de Chile A.G., Comité Cultural de Puerto Williams, Empresa Nacional del Petróleo, Espacio Cultural Casa Azul del Arte, Galería de Arte Casa La Porfía, Gasco, Instituto Antártico Chileno, Instituto Santo Tomás; municipalidades de Cabo de Hornos, Porvenir, Primavera, Puerto Natales, Punta Arenas y Torres del Paine; Museo Antropológico Martin Gusinde, Museo de Historia Natural de Río Seco, Museo del Recuerdo, Museo Salesiano Maggiorino Borgatello, Museo Regional de Magallanes, ONG Nobeles Australes, Parroquia Catedral de Punta Arenas, Primera Compañía de Bomberos “Bomba Magallanes”, Red de Museos de Magallanes, Seremi de Bienes Nacionales, Universidad de Chile, Universidad de Magallanes, Universidad Santo Tomás y WCS.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top