Connect with us
Viernes 25 de Septiembre de 2020
Dolar: $786,43
Valor UF: $28.702,11
Euro: $917,10

Organizaciones de pacientes de cáncer piden participar en redacción de la Ley para esta enfermedad

Noticias

Organizaciones de pacientes de cáncer piden participar en redacción de la Ley para esta enfermedad

Organizaciones de pacientes de cáncer piden participar en redacción de la Ley para esta enfermedad

Santiago. 23 agosto 2020. “Necesitamos que el reglamento que debe estar vigente en tres meses más aclare aspectos que no quedaron claros en la Ley de Cáncer.

Para eso nos estamos coordinando con agrupaciones de todo el país, de manera que las coberturas que hoy requieren los pacientes se concreten y la legislación no se transforme en letra muerta”.

De esa forma, Antonia Toledo, una de las voceras de la Red Chile Cáncer, se pronunció respecto a lo que denominó como “el inicio de una nueva etapa de incidencia en salud”.

Así indicó que “una vez aprobada la Ley de Cáncer nos preocupa que el reglamento pase por alto varias necesidades de pacientes que no fueron abordadas con claridad en el trámite legislativo”.

Antonia Toledo, presidenta de la Agrupación Nuevo Renacer una de las organizaciones que integra la Red, recordó que la Ley Cáncer surgió desde la movilización ciudadana:

“Hace más de 10 años, las mujeres con cáncer de mama salieron a las calles para exigir la entrega de un medicamento que estaba asegurado por la guía clínica, pero que no se estaba entregando y las mujeres se morían.

En ese momento decidimos dar una batalla de largo plazo y aquí estamos… para asegurarnos que los aspectos fundamentales de la Ley de Cáncer se cumplan en el reglamento”.

Más sobre Ley del Cáncer

Senadora Goic valora anuncios de Piñera sobre nuevas patologías en el AUGE pero insiste en financiamiento permanente para Ley del Cáncer

Por su parte, Francisco Vidangossy, Director de la Fundación Cáncer Vida señaló que “de acuerdo a lo que establece la Ley de Cáncer se debe redactar un reglamento en un plazo de 3 meses y queremos ser escuchados y considerados en ese proceso, porque tenemos legítimas preocupaciones con las coberturas de los tratamientos, con la forma en que se van a disponer los recursos que quedaron establecidos en la legislación, entre otros aspectos”.

Finalmente planteó que “si el gobierno reconoce que esta ley surgió desde las agrupaciones de pacientes no se entendería que quedemos afuera en los pasos de su implementación.

Nos imaginamos que en la redacción del reglamento participarán las sociedades científicas, expertos, abogados, etc… Ahí es donde queremos ser considerados. Nos estamos articulando a nivel nacional para ser actores de este proceso”.

Fuente:latercera.com

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top