Connect with us
Jueves 24 de Septiembre de 2020
Dolar: $781,60
Valor UF: $28.701,15
Euro: $912,59

Organización Wisions of Sustainability: Proyecto de energía eólica sustentable se adjudicó fondos internacionales

Organización Wisions of Sustainability: Proyecto de energía eólica sustentable se adjudicó fondos internacionales

Punta Arenasw. 11 abril 2016.  Como un hito en la SEREMI de Energía de Región de Magallanes y Antártica Chilena calificó el Secretario Regional Ministerial de dicha cartera, Alejandro Fernández Navarrete, la obtención de fondos concursables para el soporte de iniciativas de energía sustentable en América Latina, por parte de la organización alemana Wisions of Sustainabiity (al alero del Instituto Wuppertal para el Clima, Medio Ambiente y Energía). Ésta aportará 14 mil 500 Euros (cerca de 11 millones 300 mil pesos) para un proyecto sobre energía eólica en la comuna de Natales. 
 
El proyecto se denomina “Where the wind meet” (“Donde se juntan los vientos”) y corresponde a una iniciativa de la Asamblea Ciudadana de Última Esperanza (ACUE), del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez de Puerto Natales e integrantes argentinos de la red  mundial WindEmpowerment, como son la Organización No Gubernamental 500 rpm y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
 
Se trata de la implementación de dos talleres de capacitación para la autoconstrucción de pequeños aerogeneradores para electrificación rural, los cuales que se desarrollarán a fines de año en dependencias del mencionado establecimiento educacional. Uno de los aerogeneradores se instalará en la estancia familiar “Fernanda”, en el sector de Cerro Ballena.
 
“Quiero destacar que este es el primer proyecto que el equipo de profesionales contratado, a través de un programa de eficiencia energética y energías renovables de la región, ha desarrollado, en conjunto con organizaciones ciudadanas y con el Liceo Politécnico de la comuna de Natales. Esto es posible gracias al apoyo dado, en su momento, por el Consejo Regional, que aprobó un presupuesto de 800 millones de pesos para que durante 41 meses dispongamos, como Secretaría Regional Ministerial de Energía, de profesionales capacitados en eficiencia energética y energías renovables”, señaló el Seremi Fernández. 
 
“Este es el primer proyecto (también) en donde hemos colaborado con instituciones desde su redacción, respuesta a las observaciones y postulación, el que, finalmente, ha sido aprobado para su realización en el corto plazo.
 
Además, es el primero de varios proyectos que planeamos realizar sobre energías renovables, al cual se sumarán iniciativas de eficiencia energética, relacionadas con aspectos técnicos, como iluminación eficiente y aislamiento térmico, y aspectos culturales, con programas educativos integrales de eficiencia energética, que pretendemos desarrollar a lo largo de este año y presentar a distintas unidades técnicas, la mayoría de ellas municipalidades, para su financiamiento con distintos fondos regionales”, agregó la autoridad.
 
En términos generales, el proyecto apunta a capacitar a profesores, estudiantes del Liceo Politécnico de Natales y a aquellas personas interesadas en participar en la construcción y mantenimiento de pequeños aerogeneradores (de entre 1,2 y 2,4 metros de diámetro), que ofrezcan soluciones para la generación eléctrica en viviendas y poblaciones aisladas. Con ello se espera, además, difundir este tipo de conocimientos a nivel local e impulsar la generación de sistemas eólicos sustentables, y construidos y operados por las mismas comunidades, aprovechando parte del abundante recurso eólico de la región. 
 
El primero taller de autoconstrucción está programado para la última semana de octubre  y el segundo, para noviembre próximo. Quienes deseen participar, podrán postular a través de ACUE o de la SEREMI de Energía (cupos limitados).
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top