Connect with us
Martes 27 de Octubre de 2020
Dolar: $771,43
Valor UF: $28.816,38
Euro: $913,77

Oposición enfrenta recriminaciones cruzadas tras rechazo a acusación constitucional contra Mañalich

Noticias

Oposición enfrenta recriminaciones cruzadas tras rechazo a acusación constitucional contra Mañalich

Oposición enfrenta recriminaciones cruzadas tras rechazo a acusación constitucional contra Mañalich

Valparaíso. 14 octubre 2020. Una serie de críticas cruzadas generó en la oposición el rechazo a la acusación constitucional en contra del ex ministro Jaime Mañalich, luego de que los diputados Pepe Auth (ex PPD), Loreto Carvajal (PPD), Pablo Lorenzini (DC), Fernando Meza (ex PR), Gabriel Silber (DC), Jaime Tohá (PS) y Daniel Verdessi (DC) se abstuvieran en la votación.

Al respecto, Verdessi explicó “en mi opinión, como médico, es que efectivamente no había una sola receta para enfrentar la pandemia, en todo el mundo se usaron estrategias diferentes”, junto con destacar que “países como Inglaterra, Francia o España utilizaron la misma estrategia que Mañalich”.

A juicio del legislador democratacristiano, si bien “hubo errores estratégicos, falta de trazabilidad, en mi opinión no constituyen mérito para una acusación constitucional”.

Su postura fue rechazada desde el resto de la centroizquierda. De hecho, su correligionario, Iván Flores, lamentó esa postura y advirtió que “cuando tenemos una oposición fuerte, los Gobiernos están obligados a hacer bien la pega, cuando se debilita, el Gobierno hace lo que quiere y eso es lo que nos está pasando”.

“Tenemos gente que le tiemblan las cañuelas por distintas razones (…) pónganse a estudiar entonces si tienen dudas, revisen los casos, vean los antecedentes, quédense 24 horas revisando, porque eso es lo que Chile nos pide, y cuando no lo hacemos llegamos a la sala con dudas y votamos una abstención”, cuestionó.

En la misma línea, la diputada del PR, Marcela Hernando, dijo que “lamentablemente, algunos de los colegas prefirieron abstenerse o hacer el quite y yo creo que eso no es de justos.

Cuando uno defiende a la ciudadanía, tiene que defenderla también a través de estos actos, son actos políticos y eso defrauda a la ciudadanía”.

En tanto, la diputada Karol Cariola (PC), lamentó “que una vez más haya sectores de oposición que tengan un discurso para afuera, pero que actúen de una manera absolutamente vergonzosa internamente.

Y es lamentable, porque después nos preguntamos por qué la ciudadanía no cree en la Cámara de Diputados”. “Y es por esto que, a pesar de tener la evidencia sobre la mesa, hay parlamentarios que deciden mirar para el lado.

Yo hago un llamado a los ciudadanos a fiscalizar cada uno de los pasos y actos que lleven adelante los parlamentarios que rechazaron o se abstuvieron, no me parecería raro que después de esto viéramos consecuencias en relación con su vinculación con el Gobierno”, advirtió.

Reacciones en el FA Más severos fueron en el Frente Amplio (FA), donde apuntaron a la responsabilidad de los partidos que formaron parte de la ex Concertación en el fracaso del libelo contra el ex ministro.

Por ejemplo, la presidenta de RD, Catalina Pérez, dijo que “Mañalich no vuelva a ocupar un cargo público es un mínimo, porque su gestión fue criminal”.

“Es una vergüenza que algunos diputados que se dicen de oposición hayan preferido estar del lado de la impunidad y la injusticia, ellos tendrán que dar explicaciones al país y a las miles de familias que, producto de una política criminal, perdieron a sus seres queridos”, añadió.

En el mismo tenor, el diputado de ese partido, Miguel Crispi, dijo: “Es lamentable que con votos de la oposición se haya perdido esta acusación.

A mi juicio había suficientes méritos para avanzar, cada día que pasa se suman más antecedentes relacionados a las áreas grises de la gestión de datos de fallecimientos”.

Mientras, la líder de Convergencia Social, Alondra Arellano, sostuvo que “nos parece grave que el Congreso desestime las acusaciones, que van desde manipular cifras, hasta exponer a la población al virus.

Lamentamos que representantes de la nueva Concertación permitieran un nuevo episodio de impunidad en este país”. Su par de Comunes, Jorge Ramírez, manifestó que “la votación de hoy confirma que no existe voluntad para poner a las instituciones del lado de la gente.

Siete diputados de la nueva Concertación han dado la espalda a la ciudadanía y con eso ponen en riesgo la posibilidad de construir una unidad con propósitos y programa para cambiar Chile”.

En la misma línea, la diputada de ese partido, Claudia Mix, acusó que los diputados que se abstuvieron prefirieron “proteger a un ex ministro que alteró cifras, que manipuló información, que apostó por la inmunidad rebaño y que no hizo todo lo posible para evitar que la gente se contagiara”.

Finalmente, el líder de Unir, Marcelo Díaz, recordó que “Mañalich cometió diversos errores en su gestión, los cuales, como se señaló durante hoy en la Sala de la Cámara, pudieron haber costado vidas de chilenas y chilenos (…) Lo que se hubiese esperado es que toda la oposición en su conjunto hubiese aprobado esta acusación constitucional”.

Fuente: Emol.com

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top