Connect with us
Domingo 26 de Junio de 2022
Dolar: $898,80
Valor UF: $33.034,25
Euro: $945,21

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Oposición critica objetividad del discurso presidencial: “habló de un país que todos soñamos, el problema es que nada se ha hecho”

Oposición critica objetividad del discurso presidencial: “habló de un país que todos soñamos, el problema es que nada se ha hecho”

Valparaíso. 1 junio 2017.  Como "autocomplaciente, sin autocrítica y hablando de un país irreal”, catalogaron  los senadores de oposición la última Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet.
 
Ajuicio de los legisladores no fueron abordados en profundidad y en concreto temas de salud como la falta de infraestructura hospitalaria comprometida y las listas de espera que se mantienen; además del escaso crecimiento país; falta de oportunidades laborales, entre otros.   
 
Según manifestó el senador Alejandro García Huidobro, "no sé en qué país está viviendo la Presidenta. La realidad que hoy vive Chile es muy distinta a las ilusiones que ella tiene. Hay cifras que no comparto, por ejemplo el tema de los hospitales, la mayoría de ellos se atrasaron, las promesas no se cumplieron y la salud es uno de los problemas fundamentales del país". Asimismo, indicó que le "impactó" la ausencia de alusiones a la situación con nuestros vecinos y la situación internacional". A eso se agrega “la imposibilidad de tramitar en estos pocos meses todos los proyectos que anunció”.
 
Habló del país ideal. Lo que dijo es lo que todos soñamos, el problema es que no se ha hecho", reclamó el senador Manuel José Ossandón. "Claramente era un discurso de despedida, resaltando muchas cosas que en el fondo no son tan claras", exclamó. El parlamentario agregó que faltó un compromiso real con el tema del Sename, una nueva Onemi y "un plan estratégico de intervención en la salud".
 
En tanto, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe expresó que "fue un discurso pobre. La Presidenta trató de hacernos creer que vivimos en un país distinto al que nosotros vemos. Yo veo un país que no crece, que está estancado, cuyo desempleo está aumentando, que tiene una deuda hospitalaria creciente, que no ha mejorado un ápice la calidad de la educación y nos trató de convencer de que eso no es así".
 
Para el senador Hernán Larraín, "necesitamos fortalecer nuestro vínculo no solamente con nuestros vecinos, sino que con nuestra región. Necesitamos mayor fuerza a nivel multilateral y tuvo omisiones muy importantes, ¿cómo no se pronuncia sobre la tragedia del pueblo venezolano?"; sin embargo aclaró que "siento que el gobierno en materias de relaciones exteriores está caminando de un modo razonable, pero mi preocupación es que fracasó en lo económico y deja un legado político de quiebre muy fuerte".
 
"Cuando uno oye un discurso de más de dos horas y el 99% es felicitaciones por lo extraordinario que lo han hecho, me sorprende que no se considere cuando la gente reclama porque no hay solución de sus problemas", sentenció el senador Juan Antonio Coloma. Como ejemplo expuso el Sename, "que es un drama de los menores, no hubo una palabra de cómo enfrentarlo; entonces, le habló a los partidarios para que terminaran hablando de unidad, pero unidad de qué. ¿Le importa la unidad de Chile o solo tratar de mantenerse en el gobierno?".
 
Postura similar advirtió el senador Francisco Chahuán. "Hemos visto un discurso que inusualmente busca unidad y generar mística solo en su propia coalición. (…) El presidente de Chile es de todos los chilenos". El senador indicó que hubo luces y sombras, entre las últimas criticó la falta de inversión e infraestructura hospitalaria,  la poca generación de empleo y su precarización. No obstante, valoró el compromiso de avanzar en descentralización.
 
Al ser consultado, el senador José García Ruminot manifestó que "fue una defensa de sus reformas, pero -como parlamentarios de oposición- tenemos visiones y evaluaciones distintas. En estos 4 años no es un mejor país, como ella lo sostiene en varias partes de su discurso". El legislador se refirió también a los anuncios sobre la Araucanía, "que son muy importantes (…) Es algo que hemos venimos trabajando los 14 parlamentarios de la Araucanía, junto con la Presidenta durante muchos meses y esperamos que se concrete en los próximos meses y sea ley antes de que deje el gobierno"
 
“La cuenta pública de la Presidenta fue autocomplaciente, sin autocrítica, hablando de un país irreal y dando cifras que no son verdaderas”, apeló el senador Alberto Espina; y ejemplificó que “en el caso de la delincuencia no es efectivo que haya disminuido durante este gobierno. Por el contrario, aumentó en un 20% lo que significa que 228 mil hogares adicionales sufrieron un delito”. Finalmente sostuvo que “en conclusión es un triste y mal legado del peor gobierno desde el retorno de la democracia”.
 
“Una serie de anuncios que se repiten y que nunca se concretan”. Esa fue la visión con la que se quedó la senadora Lily Pérez San Martín después del discurso presidencial. “Tengo una visión crítica del metrotren Calera –Quillota pues es una especie de trofeo de campaña por lo tanto, ver para creer. Lo mismo ocurre con el  hospital biprovincial, nada para el estudio del embalse Catemu, nada en relación a los puertos ni a la seguridad después de las balaceras en Valparaíso y Viña”.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top