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Operación vacunas: Cómo se preparan las aerolíneas en Chile para el desafío logístico de la distribución

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Operación vacunas: Cómo se preparan las aerolíneas en Chile para el desafío logístico de la distribución

Operación vacunas: Cómo se preparan las aerolíneas en Chile para el desafío logístico de la distribución

Santiago. 19 diciembre 2020. Un inédito desafío logístico está pronto a comenzar. Según anunció el Presidente, Sebastián Piñera, en los próximos días arribarán al país cerca de 20.400 dosis de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por Pfizer, lo que dará inició a la ruta de la inoculación que comenzará a recorrer el país y que apunta a ganar terreno en la lucha contra la pandemia.

Las primeras vacunas que traerá Pfizer permitirán inocular a un total de 10.200 personas, debido a que se suministra en dos dosis (con 21 días de diferencia entre la primera y segunda).

De ahí en más continuarán llegando vacunas de forma escalonada durante 2021: Pfizer comprometió 10 millones de dosis, pero Chile tiene acuerdos por otros 26 millones con cuatro laboratorios más, los que aún no han cumplido con todos los procesos de certificación.

“Hoy día tenemos reservas de dosis por 36 millones, entonces estamos bastante cubiertos respecto a lo que necesitamos y ahí también hay que destacar que la prioridad máxima la tienen los grupos de riesgos, que son cinco millones de personas”, comentó ayer en Tele13 Radio el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

Los primeros en vacunarse, de acuerdo con el plan que impulsa el Ejecutivo, serán los trabajadores de la de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de las zonas del país con mayores números de contagios, es decir, las regiones Metropolitana, de Magallanes, Biobío y La Araucanía, para luego seguir con el resto de los grupos de riesgo durante el primer trimestre del próximo año.

Para todo este proceso, velar por que la cadena logística funcione perfectamente es clave. Por eso, en La Moneda hay una mesa de trabajo destinada a ello compuesta por presidencia, el Ministerio de Salud, Cancillería y, también, la Junta Aeronáutica Civil. Y es que en esto las aerolíneas jugarán un rol fundamental.

Marta Diez, gerenta general de Pfizer en Chile, confirmó a Radio Pauta que van llegar “20 mil dosis durante este mes y esperamos todos esperando a que sea muy pronto”, evitando poner un plazo específico, ya que “el día exacto le corresponde al Gobierno informarlo”.

Tras ello, explicó que el primer cargamento llegará desde Bélgica -y a futuro también arribarán desde Estados Unidos- por medio de un vuelo comercial hasta el aeropuerto de Santiago.

“Esas cajas las transportamos hasta donde nos indique el Gobierno, en este caso, serán hasta un almacén en Santiago”, expuso. ¿En qué avión llegarán? Según dijo a Emol el subsecretario Yáñez -quien ha estado a cargo de las negociaciones por estas vacunas-, “todavía no tenemos ese detalle, pero van a llegar en un vuelo comercial”.

Sí aseguró que habrá un constante seguimiento de estas vacunas “desde que salgan de la fábrica en cajas de hielo seco que van a -70°. Una vez en Santiago, entran a la logística del programa nacional de inmunización y, bueno, aquí en Santiago también existen ultra freezers dispuestos para resguardar si es necesario”.

Asimismo, recalcó que la coordinación con las aerolíneas Latam, Sky y Jetsmart, que tendrían la tarea de ir trasladando las vacunas por el país, ha sido constante.

Según entiende el subsecretario, sí estaría contemplado un pago por estos transportes, eso sí, Latam ya anunció que moverá gratuitamente estas estas dosis a través de sus aviones.

Los preparativos de las aerolíneas Igualmente, las tres compañías mencionadas aseguran estar preparándose para mover las vacunas y han desplegado todo un plan para aquello.

Cristina Oñate, gerenta senior de marketing y productos de Latam Cargo, señaló que las operaciones domésticas en Chile -así como también en los demás países en los que opera la empresa- “estarán disponibles para apoyar la distribución gratuita de las vacunas covid-19”.

“Desde la unidad de carga del grupo Latam comenzamos a prepararnos para la distribución de la vacuna hace meses.

Lo primero que hicimos fue formar un grupo de trabajo interno del que forman parte 20 personas que representan a todas las unidades internacionales de la compañía y tienen una dedicación absoluta a la distribución de vacunas.

Hemos tenido más de 60 reuniones externas con distintos actores de la cadena, como son empresas farmacéuticas, agentes de carga o gobiernos”, añadió

En ese sentido, Oñate detalló que “el foco de este equipo es identificar escenarios relevantes para el transporte de vacunas y establecer cómo vamos a resolverlo para asegurar una ejecución impecable y un rápido transporte de las vacunas hacia Chile y el resto de los países en que operamos”.

Y agregó que son dos las principales complejidades: la primera es que para transportar las vacunas son necesarios empaques especiales que contienen “elementos refrigerantes que están considerados como mercancías peligrosas, por lo tanto, está limitada la cantidad de estos que se puedan llevar”.

“La segunda complejidad es la impecable coordinación y desempeño de todos los actores de la cadena que se requiere para reducir al máximo e incluso eliminar las pérdidas de producto por fallos en la cadena de suministros”, añadió.

Por último, sostuvo que Latam “estamos preparados para transportar la vacuna covid-19 tanto en nuestros aviones pasajeros como en nuestros aviones cargueros.

Para nuestra flota internacional, según las características de la vacuna y el empaque en el que venga, podríamos transportar hasta 2 millones de vacunas por vuelo”.

36millones de dosis de vacunas son las que tienen reservadas ChileDesde Jetsmart, en tanto, afirmaron que el traslado de estas vacunas es “un enorme desafío la aviación mundial” y están “evaluando los requerimientos técnicos para contribuir en la logística de su distribución en el país. Sabemos que las crisis se superan trabajando en conjunto, y entendemos que se requerirá del esfuerzo de todo nuestro sector para llevar a cabo esta tarea”.

Dicho esto, en la empresa destacaron que “actualmente contamos con la red interregional más amplia del país, llegando a 15 destinos en el país, además de 18 rutas interregionales, sin la necesidad de pasar por la capital.

“Con todo, son más de 30 rutas domésticas las que volamos en Jetsmart y que vemos tienen gran potencial para poder llegar a todos los habitantes del país”, resaltó la aerolínea.

Mientras que desde Sky, su director de operaciones, José Raúl Vargas, indicó que “estamos trabajando en todos los estudios técnicos y operacionales que se requieren para poder garantizar un transporte acorde a las condiciones que se requieren para el medicamento”, añadiendo que “estamos comprometidos con poner nuestros aviones a disposición de quienes más lo necesiten y siempre hemos estado dispuestos a apoyar iniciativas que vayan en la dirección, sin embargo, antes de anunciar nuestro plan para el traslado de vacunas, es necesario poder certificar la factibilidad del procedimiento”.

También destacó que “estamos trabajando activamente con las autoridades, sobre todo en el tema de la flexibilidad de la normativa IASA e IATA, para poder aumentar los kilos de hielo seco dentro de nuestras bodegas y así poder trasladar las vacunas a la temperatura requerida y de forma segura”, y sostuvo que “pondríamos todos nuestros aviones de itinerario disponibles para el traslado de vacunas”.

Respecto a si en Sky realizarán algún cobro por estos traslados, Vargas manifestó que “hoy estamos concertados en ver los procesos técnicos y operacionales.

Una vez superada esa etapa, se evaluarán los otros ítems”. Preocupación por la seguridad de las vacunas A inicios de diciembre, la Interpol emitió a sus 194 países miembros, entre ellos Chile, una alerta naranja ante la posible actividad delictiva que podría generarse en torno a las vacunas contra el coronavirus, situación que mantiene activas a las autoridades nacionales.

Yáñez aseguró que “hay una coordinación con Carabineros y las Fuerzas Armadas para resguardar la operación una vez que las vacunas lleguen”, y dijo que si bien el primer puñado de vacunas que arribe al país será “limitado”, próximamente se espera que empiece “a subir el flujo, por lo que para nosotros es súper importante tener muy bien resguardados los lugares de bodegaje y suministros”.

“Es un producto caro y escaso, hay que cuidarlo. Creemos que las probabilidades de que ocurra algo no nos parece que son altas, pero evidentemente que existe un riesgo porque es un producto escaso y lo tenemos que cuidar, porque está destinado a salvar vidas.

Vamos a hacer todo lo que esté al alcance del Gobierno y las instituciones públicas para garantizar la seguridad de la operación en lo logístico”, subrayó.

“Hay una coordinación con Carabineros y las Fuerzas Armadas para resguardar la operación una vez que las vacunas lleguen”. Rodrigo YáñezEn tanto, otras fuentes al interior del Gobierno comentaron que dicha alerta de la Interpol busca que los países alerten de situaciones o eventuales peligros que detecten en sus territorios relacionados con las vacunas.

En ese sentido, la misma fuente aseguró que sí ha habido intercambio de información, pero no entregó detalles respecto de estas alertas.

A la vez, relevó la importancia de la seguridad y logística en torno a este tema, afirmando, al igual que Yáñez, que se tomarán medidas especiales de seguridad y resguardo.

De todas formas, comentó que, al ser una vacuna gratuita, hasta ahora no se han detectado intenciones y demasiada “ansiedad” por cometer delitos relacionados con las vacunas.

Además, aclaró que el estado excepción y su vigencia no condicionaría a la repartición de la vacuna.

Fuente: Emol.com

 

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