Connect with us
Lunes 19 de Abril de 2021
Dolar: $703,02
Valor UF: $29.443,16
Euro: $842,30

ONCE SERVICIOS PÚBLICOS PRESENTARON OBSERVACIONES AL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO MINA INVIERNO

ONCE SERVICIOS PÚBLICOS PRESENTARON OBSERVACIONES AL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO MINA INVIERNO

Punta Arenas, 21 julio 2010. La Gobernación de Magallanes, el Sernageomin, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Obras Hidráulicas, Seremi de Agricultura, Seremi de Minería, Sernatur, Conaf, Servicio Agrícola y Ganadero, la dirección de Aguas y la seremi de Salud son las once instituciones que presentaron observaciones al estudio de impacto ambiental presentado por la Minera Invierno para el proyecto de explotación de carbón en Isla Riesco.

El martes 20 de julio pasado se cerró el plazo para que los servicios públicos presentaran sus observaciones al estudio elaborado por la minera ante la Comisión Nacional de Medio Ambiente.

Ahora CONAMA tiene un plazo de cinco días para presentar el informe consolidado de dichas observaciones.

Entre los pronunciamientos se destacan las realizadas por la dirección de Aguas, Sernatur  y por Conaf.

La dirección de Aguas hizo el listado más detallado  de observaciones, indicando que el plan de manejo de aguas no garantiza que los líquidos derivados del proceso de extracción del carbón se mantengan separados de los demás caudales.

En el documento de pronunciamiento se señala que el plan de manejo de aguas “no cumple con el objetivo de mantener separadas las aguas de contacto con las aguas limpias, por cuanto en alguna instancia de la etapa de operación el titular indica que se juntan previo a tratamiento alguno. Respecto de esta materia este Servicio solicita que el sistema de canales cumpla el objetivo de no alterar la calidad de las aguas limpias”.

El pronunciamiento de este servicio señala que “las medidas concretas que se proponen en el Plan de Manejo carecen de sustento técnico debido, en primer lugar, a las falencias de la información de base de las áreas que se piensan intervenir y asimismo a la falta de argumentos técnicos de detalle que den sustento a cada una de las medidas”.

Sernatur, por su parte,  solicita medidas de mitigación visual del proyecto y del camino “especificando el mantenimiento rutinario para prevenir la alteración del paisaje por la acción del polvo y carbón en suspensión y la recuperación de tolvas”. “. Se solicita ejecutar medidas compensatorias que tengan como objetivo contrarrestar el impacto al paisaje y la pérdida de valor turístico de la ruta y que se logre integrar los elementos del proceso minero a las actividades turísticas, y de esta manera reunir para el visitante las variadas actividades productivas, históricas, culturales y naturales de la Isla Riesco”. 

Conaf, en tanto, hace observaciones al plan de prevención de incendios forestales. “Dentro de las medidas de prevención se señala que “a los Jefes de cuadrilla se les dotará con un teléfono celular y equipo de radio para que comuniquen cualquier emergencia que se pudiese producir durante las faenas”. Al respecto, cabe mencionar el tema de la cobertura de los aparatos de telefonía móvil. Se entiende que será un aparato satelital o se contempla la instalación de antenas de telefonía móvil en el área, dado que aparentemente no existe actualmente cobertura para celulares en el área del proyecto”.

Por otro lado, se indica que “se instalará una torre de detección que será puesta a disposición de CONAF y cuya localización se determinará de común acuerdo con dicha institución”, lo que, según indica Conaf, no ha sido conversado. Además, se hacen algunas presiones con respecto a las especies con las que debe reforestar el sector afectado por las obras de la minera.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top