Connect with us
Martes 28 de Septiembre de 2021
Dolar: $788,98
Valor UF: $30.076,36
Euro: $924,51

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

O”Higgins y el Juramento a la Bandera

Noticias

O”Higgins y el Juramento a la Bandera

O”Higgins y el Juramento a la Bandera

Santiago. 5 julio 2021. El mes de julio nos trae el recuerdo eterno de lo sucedido el 9 y 10 de dicho mes el año 1882, cuando 77 soldados del Regimiento de Infantería Chacabuco Sexto de Línea, rindieron su vida en defensa de los intereses patrios.

En recuerdo y en honor a la gesta que ellos realizaron, todos los años los nuevos integrantes de las instituciones armadas de la República juran a la bandera.

Pero los orígenes de dicho juramento se remontan mucho más atrás en nuestra historia, cuando por orden del Director Supremo Bernardo O’Higgins, se juró la Independencia de Chile el 12 de febrero de 1819, el que fue rendido no solo por las fuerzas militares de la época, sino que además por todas las autoridades y la población en general.

El parlamento usado en dicha época es diferente al actual, los juramentados expresaban lo siguiente: “Juro a Dios y prometo a la Patria bajo la garantía de mi honor, vida y fortuna, sostener la presente declaración de independencia absoluta del Estado chileno de Fernando VII, sus sucesores y de cualquier otra nación extraña”.

Sin embargo los dos mantienen su esencia, servir fielmente a la Patria.

ANTONIO YAKCICH FURCHE

Presidente del instituto O´Higginiano de Rancagua

Continue Reading
To Top