Connect with us
Sábado 19 de Septiembre de 2020
Dolar: $763,24
Valor UF: $28.696,37
Euro: $902,44

Oficialismo Piñera pide a Chile Vamos consensuar postura por fecha de elección de gobernadores

Noticias

Oficialismo Piñera pide a Chile Vamos consensuar postura por fecha de elección de gobernadores

Oficialismo Piñera pide a Chile Vamos consensuar postura por fecha de elección de gobernadores

Santiago. 8 agosto 2020. “La mejor gente está en Chile Vamos, es como el Barcelona”, dijo este viernes el Presidente Sebastián Piñera, a modo de broma, en la primera reunión que lideró con timoneles y jefes de bancada del bloque tras el último cambio de gabinete.

El Mandatario aludía al estado de la coalición, mencionando que hay buenos jugadores, que le han tocado algunas derrotas y que falta trabajar en equipo, dichos que fueron respondidos -en tono distendido- por el diputado Luciano Cruz-Coke, quien comentó que el director técnico también tenía responsabilidad, lo que desató risas de los presentes. “Este técnico les ha dado dos triunfos”, habría retrucado el Presidente en la cita, en la que también participaron los ministros Víctor Pérez y Cristián Monckeberg.

En medio de ese distendido ambiente se desarrolló el encuentro, en el que abordaron la relación en el oficialismo y la búsqueda de un “nuevo trato”.

De hecho, la mayoría coincidió en que la estructura del comité político de los lunes no era efectiva, que quizás no es necesario retomarla y que hay que enfocarse en reuniones con ministros sectoriales y el Mandatario. Esto, luego que los partidos enviaran sus propuestas de coordinación.

Pero, además, hubo otro tema que fue puesto sobre la mesa por Piñera y que hace unos días se viene conversando en privado: la posibilidad de mover la fecha de las elecciones de gobernadores -fijadas para abril- y juntarlas con las parlamentarias y presidenciales.

Esa idea había sido discutida en la reunión que sostuvieron el domingo los jefes de bancada con Monckeberg, en la que se acordó sondear la opción de llegar a un acuerdo. Y este viernes volvió a discutirse.

“El Presidente pidió la opinión sobre si mantener la elección de gobernadores en abril o llevarla con las presidenciales. No hubo una posición unánime.

Entonces, pidió que dentro de los respectivos partidos lo conversáramos y llegáramos con una propuesta de Chile Vamos, ya sea por mantener o postergar”, dijo el jefe de senadores RN, Rodrigo Galilea, a La Tercera, añadiendo que han mantenido conversaciones informales estos días y que “el ministro Monckeberg quedó de coordinar este trabajo interno para ver qué proponemos”.

En la misma línea, el presidente del PRI, Rodrigo Caramori, sostuvo que “el Presidente nos pidió tener una opinión medianamente consensuada”, mientras que la timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe, agregó que “si hay un acuerdo político, nosotros nos sumamos”.

En el encuentro también se abordó la opción de avanzar en eliminar las inhabilidades para que -pensando en distintos procesos electorales- las autoridades puedan postular a otros cargos sin tener que renunciar con tanta antelación.

Si bien en principio la idea era eliminar estas inhabilidades para los alcaldes, Piñera -según presentes- también transmitió intención de botarlas para todos, incluyendo a subsecretarios y ministros.

“Es lo que hay que afinar. Se ve una intención de terminar todas las inhabilidades”, agregó Galilea.

Esto, pese a que reconocen que lo más probable es que se terminen suprimiendo sólo para ediles.

Para eso, el gobierno analiza enviar una indicación sustitutiva a un proyecto que debe ser visto en comisión mixta y que contempla eliminar las inhabilidades únicamente para cores.

La idea es sumar a otras autoridades en esa iniciativa y ahorrar tiempo de tramitación, diseño que fue visto en una reunión entre Pérez y los diputados Pepe Auth (Ind.) e Issa Kort (UDI), autores de otro proyecto sobre este tema y que no registra avances.

Y en medio de todas esas conversaciones sobre los próximos procesos electorales, también se abordó la regulación del financiamiento para el plebiscito.

Tras la cita, Pérez confirmó que enviarán una indicación a algún proyecto en trámite. “Vamos a regularlo con la máxima transparencia, con límites tanto al gasto como a los aportes”, dijo. Comenta

Fuente:latercera.com

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top